esta iniciativa representa “la etapa final de un proceso de inclusión” para aquellos venezolanos que se encuentran en el país vecino.
Cano precisó en una entrevista que el nuevo visado, que tendrá una duración de dos años, es el resultado de una decisión administrativa diseñada para facilitar la naturalización de quienes deseen seguir ese camino.
“Puede dar origen a las dinámicas de naturalización, a quienes tengan la vocación para ello”, explicó Cano.
Actualmente, Colombia alberga cerca de tres millones de venezolanos, según datos proporcionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Gobierno colombiano busca favorecer a los venezolanos
Las autoridades colombianas han enfatizado que esta medida tiene como objetivo principal favorecer el ingreso de los venezolanos al mercado laboral y abrir oportunidades educativas. Sin embargo, Cano advirtió que habrá regulaciones y restricciones. Una de ellas será que para acceder a ciertas profesiones reguladas, será necesario convalidar títulos u obtener permisos específicos.
“El gobierno del presidente Petro quiere darle un punto final al proceso de inclusión de los migrados y ha establecido un mecanismo que no estaba dentro de la oferta de tipo engañosa que había hecho el gobierno del presidente Duque”, acotó Cano.
Con información de 2001