Varias zonas del estado Lara resultaron afectadas por las lluvias registradas en la entidad el sábado 2 de noviembre y que se extendieron hasta la madrugada del domingo 3 de noviembre.
Habitantes de distintas zonas reportaron a través de las redes sociales que las zonas más afectadas fueron la avenida principal de Valles de Uribana, en Tamaca; y el sector Andrés Bello, en El Cují.
Sumado a esto, la reportera Karina Peraza informó que las viviendas y locales ubicados en la localidad larense de Bobare también resultaron anegadas. Asimismo, compartió un video en el que se observa a los habitantes del lugar con el nivel de agua hasta la cintura.
Peraza indicó que las precipitaciones en el estado Lara comenzaron la tarde del sábado 2 de noviembre.
Además, otros reportes compartidos en redes sociales muestran distintas calles de Barquisimeto desbordadas por las corrientes de agua.
Otros estados afectados por las lluvias
El mismo día se reportaron otras zonas del país afectadas por las lluvias, entre ellas, Maracaibo, en Zulia; y el sector Rincón Chiquito de La Guaira, en Vargas.
En imágenes y videos compartidos en redes sociales, se observa cómo el agua alcanzó el nivel del capó de los vehículos estacionados en la avenida Bella Vista, en Zulia.
Otra de las consecuencias de las precipitaciones de este fin de semana fue la suspensión del juego beisbol entre los Leones del Caracas y las Águilas del Zulia, el cual estaba programado para el 2 de noviembre de las 7:00 pm en el estadio Luis Aparicio El Grande, en Maracaibo.
Prevén lluvias con intensidad variada
En relación con el pronóstico de lluvias, el meteorólogo Luis Vargas informó el domingo 3 de noviembre que prevé lluvias con intensidad variada entre moderada a fuerte en varias zonas de Venezuela.
Los estados que podrían verse afectados por las precipitaciones durante la tarde son Zulia, Apure, Barinas, Portuguesa, Amazonas, Bolívar, los Andes, la región de los llanos y la Guayana Esequiba.
Vargas también informó sobre baja presión atmosférica en el Caribe y una vaguada proveniente de España que, según explicó, seguirá modulando las condiciones meteorológicas de Venezuela.
“Amanecemos con cielo cubierto a fragmentado en buena parte del occidente, centro y sur del país, destacando nubes cumuliformes productoras de lluvias variables en áreas del sur de Zulia, sur de Táchira, oeste de Mérida, oeste de Trujillo, en partes de Apure, oeste de Portuguesa, suroeste de Guárico y sur de Amazonas.”, agregó.
¿Qué hacer en caso de inundaciones?
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha ofrecido recomendaciones para los conductores durante la época de lluvias.
-Realizar una revisión preventiva del vehículo y verificar la presión de los cauchos.
-Comprobar el funcionamiento de las luces altas, bajas e intermitentes.
-Chequear los limpiaparabrisas.
-Mantener una distancia prudente con los vehículos.
-Reducir la velocidad si la lluvia es fuerte para evitar accidentes, colisiones o que el vehículo pierda estabilidad en la vía.
-Evitar las zonas con pozos de agua, especialmente en horas nocturnas.
-Tener atención plena en la vía durante la conducción bajo la lluvia