El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que en aguas del Caribe occidental se formó la depresión tropical 18, que estiman se transforme en un huracán cuando llegue a las islas Caimán a partir de este martes 5 de noviembre.
En sus avisos públicos sobre la formación destacan que en partes de Cuba occidental podría llegar el huracán a primeras horas del miércoles. «Hay riesgos de impactos peligrosos de vientos con fuerza de huracán y marejada ciclónica en las islas Caimán y porciones del oeste de Cuba», destacaron este lunes 4 de noviembre.
Mientras que esta misma noche habrá condiciones de tormenta tropical a su paso por Jamaica. Tanto en este país como en Cuba pronostican inundaciones y deslizamientos, mientras que se esperan fuertes lluvias «al norte de Florida y áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos desde mediados hasta finales de esta semana».
La depresión tropical se encuentra a 325 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 690 kilómetros del sureste de Gran Caimán. Sus vientos son por ahora de 55 kilómetros por hora.
Las zonas de Cuba donde hay aviso de huracán son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud. «En la trayectoria del pronóstico, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica a última hora de esta noche, esté cerca o sobre las Islas Caimán el martes y se acerque a Cuba el miércoles», explicó el NHC.
Tormenta tropical dejará lluvias en Venezuela
Aunque la tormenta tropical número 18 no tiene incidencia directa sobre Venezuela, su paso por el Caribe occidental sí dejará lluvias fuertes en estados del oeste del país.
Este lunes, el meteorólogo Luis Vargas reiteró que la tormenta interactuará «con la vaguada monzónica, producirán lluvias y chaparrones moderados a fuertes, algunos acompañados de tormentas, en áreas de Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centro Occidente».
Sobre la tormenta, el especialista mencionó que «se mueve hacia el norte a 15 km/h y comenzará hacer un giro gradual hacia el nor-noroeste que la llevará cerca de Jamaica donde la esperan como Tormenta Tropical al igual que en islas Caimán. Pudiera fortalecerse como Huracán antes de llegar al oeste de Cuba y luego seguir hacia el Golfo de México», en coincidencia con los pronósticos del NHC.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, tendrá una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Con información de EFE