Las lluvias que se registraron el pasado 2 de noviembre en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, provocaron inundaciones y dejaron a más de 20 familias bajo riesgo. Protección Civil Lara (PCL) reportó que las parroquias Cují, Tamaca, Aguedo Felipe Alvarado y Guerrera Ana Soto (Juan de Villegas) fueron las más golpeadas tras esta situación.
Luis Mujica, director de PCL, expresó a los medios de comunicación regionales que los sectores de Bobare, Pavia, Andrés Bello, Valles de Uribana, Carorita y El Cuji están siendo monitoreados tras el desborde de quebradas y calles anegadas.
Mujica enfatizó que el sistema de protección de riesgos de la ciudad está en alerta roja ante la posible repetición de las lluvias. Además, ya activaron el protocolo de atención para vigilar esta situación, que mantiene a varias familias barquisimetanas en condición vulnerable tras los intensos chubascos y daños a sus viviendas.
Xiomara Guanipa, representante vecinal de Tamaca, alertó que estas zonas afectadas desde hace tiempo necesitan mantenimiento de drenajes y alcantarillado. “Esas aguas desbordadas tienen en alerta a toda la población de la zona, ayer vivimos horas de angustia en la parroquia Tamaca porque son aguas que al combinarse con las de pozos y quebradas, en específico el pozo (El Yepero) pueden enfermar a la niños y adultos, ya los vecinos no saben qué hacer”, dijo.
Los habitantes de las zonas que están bajo riesgo piden a las autoridades larenses el apoyo logístico para prevenir cualquier incidencia durante los próximos días.
Una situación similar ocurrió en algunas calles de Maracaibo, en el estado Zulia, también por las inundaciones que dejaron las lluvias el viernes 1 de noviembre debido a que el agua se desbordó y dificultó el libre tránsito tanto de los peatones como de quienes iban en sus carros.
Entre las zonas afectadas estuvieron: el centro de la ciudad, el terminal de pasajeros, la Circunvalación 1 y la Curva de Molina, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias
Las intensas lluvias generaron inundaciones en la zona norte del municipio Iribarren, así como en El Tocuyo, capital del municipio Morán en horas de la noche.
Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran calles anegadas, especialmente en sectores como la calle 18 con avenida Fraternidad y la calle 3, La Planta. Según informes del medio local El Tocuyo Al Día y la cuenta de meteorología @MeteoLara, varias viviendas resultaron afectadas después de que se desbordara un buco de la zona.
Esta ciudad también resultó afectada a principios de octubre debido a las intensas precitaciones que dejaron calles inundadas y viviendas afectadas, reseñó El Impulso.
Con información de Tal Cuál y El Impulso