La tasa de inflación experimentó una significativa aceleración en octubre, al ubicarse en 9,6%, como resultado de la depreciación del bolívar, indica el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en una nota de prensa divulgada este 5 de noviembre.
La tasa de inflación mensual se duplicó con respecto a la de septiembre. La tasa interanual llegó a 51% y la acumulada hasta el mes de octubre de 2024 se ubica en 43%, de acuerdo con los datos de la institución.
“Todos los rubros registraron aumentos importantes, destacando los incrementos en alimentos con 10,3%, vestido y calzado 11,4%, equipamiento del hogar 11,1% y alquiler de vivienda 10,9%”.
El observatorio señala que a nivel regional destacan las alzas de precios en Nueva Esparta con 10,1%, Zulia con 9,8%, Anzoátegui 8,9% y Caracas 9,5%.
«Estos resultados evidencian la fragilidad macroeconómica de Venezuela, ya que al depreciarse la tasa de cambio, su impacto sobre los precios se traspasa inmediatamente», explica la organización.
El OVE advierte que para noviembre y diciembre es previsible que persistan los efectos de la devaluación, ya que aún se mantiene un rezago del impacto del deslizamiento del tipo de cambio sobre los precios.
Con información de Tal Cuál