El director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo advirtió este martes que el 90 % de los ambulatorios del país no están funcionando, agravando la crisis que padece el sistema de salud desde hace varios años.
En entrevista concedida a Román Lozinski, Lorenzo enfatizó que el gran problema de la salud en Venezuela es la falta de atención preventiva en los ambulatorios que, se encuentran en condiciones precarias.
Precisó que el siglo pasado, en el país habían más de 7 mil ambulatorios, y para 2005 Barrio Adentro tenía esa misma cantidad de ambulatorios, pero hoy son solo cifras que han quedado atrás.
«Hoy en día muy pocos de estos ambulatorios de Barrio Adentro están prestando servicios y otros prestan servicios de vivienda. Casi el 90 % no cumplen las funciones para las que fueron creados o están cerrados», declaró.
Destacó que correspondía a los ambulatorios llevar a cabo la atención primaria de salud antes de que la persona se trasladara a un hospital o una clínica.
«Dentro de las primeras cosas que se hacían en los ambulatorios está tomar la tensión, siendo esta una búsqueda masiva de pacientes hipertensos para redirigirse al área que le correspondía y empezar su control. El sitio primordial para descubrir un cáncer de mama o cuello uterino en etapas iniciales, era en los ambulatorios», apuntó.
Lamentablemente, ahora los ambulatorios solo cuentan con recursos humanos con una capacidad limitada, resaltando que hay un problema de recursos humanos en médicos jóvenes que se plantean irse, que aunado al problema de enfermería y los trabajadores sociales, hacen que se demore la respuesta.
Señaló que según las últimas cifras del Ministerio de Salud en 2015, existían más de 12 mil infraestructuras de ambulatorios, «pero hoy el 90 % no funcionan», insistió.
Con información de Unión Radio