Este martes 5 de noviembre se celebran las elecciones generales 2024 en Estados Unidos, en las que se elegirán, entre otros cargos, a las personas que ocuparán la presidencia y vicepresidencia del país en los próximos cuatro años.
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, los principales candidatos presidenciales en este ciclo electoral, se encuentran en una contienda muy reñida.
Por ejemplo, en Carolina del Norte —uno de los estados clave que no tienen un líder claro en la carrera presidencial—, los centros de votación cierran a las 7:30 p.m. hora local, por lo que en adelante se comienzan a reportar los resultados de los votos ausentes por correo, los votos anticipados y los votos en persona el día de las elecciones. Entre 8 y 9:30 p.m., los datos se actualizarán en el panel de resultados cada 5 o 10 minutos.
Un ejemplo más: en Georgia, otro estado clave en disputa, las urnas cierran a las 7 p.m. hora local y la mayoría de las boletas se contarán hacia el final del día de las elecciones.
En total, son siete estados clave en disputa. Los resultados finales, en tanto, dependen del conteo en cada uno de los estados. ¿A qué hora podrían llegar?
- Donald Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata) necesitan al menos 270 votos electorales para ganar. Se espera que los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin sean fundamentales para alcanzar la victoria.
- Los candidatos celebraron anoche sus últimos actos de campaña en estados disputados. Harris terminó su campaña de 107 días en Pensilvania, mientras que Trump habló en Michigan, donde ha concluido tres de sus campañas presidenciales.
- Los resultados podría tardar un poco, dependiendo del número de votos por correo emitidos en algunos estados y de lo reñidas que estén las cosas.
CNN no pronosticó que el actual presidente de EEUU. Joe Biden, ganaría las elecciones de 2020 hasta cuatro días después de la jornada electoral. Si la elección 2024 está reñida en uno o más estados decisivos, podría tardar aún más.
Con información de CNN