El argentino Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, afirma, en una entrevista con EFE, que no basta un posible procesamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad, porque el país necesita una transición hacia la democracia y no un poco de «maquillaje».
«La Corte Penal Internacional tiene una investigación abierta contra Maduro», recuerda el exfiscal, que considera que el líder venezolano «ha utilizado la cárcel como herramienta para mantenerse en el poder ilegítimamente».
Moreno Ocampo no duda de que hubo «fraude electoral» en los comicios del pasado 28 de julio -en los que según el oficialismo se impuso Nicolás Maduro- y condena las detenciones de opositores, fiscales electorales y penales ordenadas después.
El abogado argentino está convencido de que al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, «no le va a temblar la mano» para procesar a Maduro, pero «eso no alcanza».
Se necesita «una transición donde el régimen acepte que perdió las elecciones y haya un camino al sistema democrático, agrega en una entrevista telefónica con EFE.
«No es posible creer que basta con un poquitito de maquillaje», advierte quien fuera el primer fiscal de la CPI, que presenta en estos días en España su libro «Guerra o Justicia», en el que carga contra la guerra como modelo para el manejo de conflictos.
«Un análisis de Gaza, Ucrania y Armenia son ejemplos de un modelo de manejar conflictos a través de las guerras que no tiene futuro, es `Fortnite´, es la idea de que mato a los demás y me quedo solo», concluye.