Donald Trump se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos tras la clara ventaja que tiene sobre Kamala Harris en la carrera por la presidencia.
Aunque no se oficializó su victoria, el candidato republicano logró importantes triunfos en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte en unas elecciones que definen quién reemplazará a Joe Biden en la presidencia.
Trump está más cerca de regresar a la Casa Blanca tras su derrota en 2020. Su rival demócrata, que busca ser la primera presidenta, enfrenta ahora un camino muy difícil para el triunfo ya que Trump está solo a cuatro votos de los 270 necesarios para vencer.
Desde 1948 ningún demócrata ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Pensilvania.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
«Vamos a ayudar a sanar nuestro país«, dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva «edad de oro».
«Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso«, agregó.
La campaña de Harris anunció que la candidata no hablará ya esta madrugada mientras se sigan contando votos.
Georgia fue el primer estado al que Trump dio la vuelta tras perderlo con Biden en 2020 y luego le siguió Pensilvania, lo que le acerca a la presidencia.
Trump gana en:
- Indiana (11 votos electorales)
- Kentucky (8)
- Virginia Occidental (4)
- Carolina del Sur (9)
- Oklahoma (7)
- Misuri (10)
- Tennessee (11)
- Alabama (9)
- Florida (30)
- Arkansas (6)
- Dakota del Sur (3)
- Dakota del Norte (3)
- Wyoming (3)
- Texas (40)
- Luisiana (8)
- Utah (6)
- Montana (4)
- Misisipi (6)
- Ohio (17)
- Kansas (6)
- Iowa (6)
- Idaho (4)
- Carolina del Norte (16)
- Georgia (16)
- Pensilvania (19)
Harris se impone en:
- Vermont (3)
- Maryland (10)
- Washington DC (3)
- Massachusetts (11)
- Delaware (3)
- Rhode Island (4)
- Nueva York (28)
- Illinois (19)
- Colorado (10)
- California (54)
- Oregón (8)
- Washington (12)
- Hawái (4)
- Virginia (13)
- Nuevo México (5)
- Minesota (10)
- Nueva Jersey (14)
Harris ganó California, el estado con más votos electorales (54), mientras que Trump se impuso en Texas (40) y en Florida (30), que se confirma ya como bastión republicano.
Pero los triunfos más importante los logró Trump al darle la vuelta a Pensilvania y Georgia, donde había perdido hace cuatro años, y en Carolina del Norte, un estado en el que había ganado en 2016 y 2020 pero que ahora se anticipaba muy igualado.
Aún queda por conocerse el resultado de cuatro de los 7 estados clave que se espera que determinen quién llega a los 270 votos electorales necesarios para ganar, pero la tendencia es muy favorable a Trump, que a diferencia de en 2016 podría ganar también el voto popular.
El triunfo clave de Pensilvania
Por la forma en que funciona el sistema electoral estadounidense, ya se presumía quién va a ganar en muchos de los 50 estados, por lo que la batalla estaba centrada en 7 estados, de los que se han definido Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte a favor de Trump.
Pensilvania era el mayor premio pues otorga al ganador 19 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Es el estado clave que da más votos y por eso es al que más dinero y tiempo le dedicaron los candidatos.
Wisconsin (10 votos) y Michigan (15) en el norte, y Arizona (11) y Nevada (6) en el sur son los otros estados donde se definirá la carrera y en los que se esperan resultados.
El camino al triunfo de Harris se estrecha porque debería ganar en los cuatro. Wisconsin y Michigan votan siempre lo mismo que la vecina Pensilvania, donde se da ya a Trump como ganador.
Las encuestas de boca de urna publicadas hasta ahora muestran que el estado de la democracia y el aborto han sido los principales tema para los votantes de Harris, mientras que la economía y la migración han sido el motor de los simpatizantes de Trump.
Además, no sólo se eligió al presidente, sino también se renovó parte del Congreso, lo que puede resultar clave para que quien ostente la presidencia lleve adelante su agenda los próximos años.
Y los republicanos recuperaron dos puestos del Senado, según las proyecciones, lo que les da la mayoría en la cámara alta. Se espera que el resultado de la Cámara de Representantes, la cámara baja, donde los republicanos tienen ahora una estrecha ventaja, tarde en conocerse.
Con información de BBC Mundo