El régimen de Nicaragua saludó este miércoles al pueblo estadounidense por su jornada electoral, pero no felicitó al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos.
«Saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha protagonizado una nueva campaña electoral pronunciándose sobre sus aspiraciones y necesidades en la vida cotidiana, y alrededor de los temas candentes que les aquejan y que aquejan a toda la comunidad humana», señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.
«Nos unimos a las familias y pueblos que en todas partes de nuestro planeta seguimos trabajando con esperanza, afianzando nuestros derechos soberanos, y urgiendo un mundo de justicia, respeto y consideración», continuó Managua en la nota, en la que no menciona a Trump.
En el documento, que no fue suscrito por el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ni su esposa, Rosario Murillo, el régimen sandinista dijo que, «como siempre, nuestro reconocimiento al pueblo que en los Estados Unidos vive sus realidades y también conoce las verdades de los pueblos, que con la fuerza de nuestras identidades, culturas, derechos y libertades, caminamos ya en otro mundo, que sabemos, y hacemos posible».
Asimismo, envió sus «oraciones por tranquilidad y concordia para el pueblo de los Estados Unidos, desde la fe y la fortaleza de nuestros pueblos».
El pasado 30 de julio, Ortega, en el poder desde 2007, calificó al expresidente estadounidense Donald Trump de «enemigo de las mujeres», «enemigo de todos los latinoamericanos», «enemigo de todo lo que huela a indígena», «racista hasta la médula», que «insulta públicamente a las mujeres» y que además «es un tipo bravucón».
«El tipo -en alusión a Trump- no ha dejado de echar fuego, vomitar fuego, odio, y de repetir que ese fue un fraude» las pasadas elecciones en Estados Unidos, anotó Ortega entonces.
El líder sandinista, un otrora guerrillero marxista y próximo a cumplir 79 años, mantiene en público una retórica antiestadounidense, y una estrecha alianza con Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.
Con información de EFE