Paraguay suma en lo que va del año 27 víctimas de feminicidio, un delito que ha dejado en la orfandad a 58 personas, informó este jueves el Ministerio Público.
Desde enero de 2024 en el país se registraron 40 casos de tentativa de feminicidio, según información del Programa de Datos Abiertos de la Fiscalía paraguaya detallada en un comunicado de prensa.
Las estadísticas apuntaron que las víctimas tenían en promedio entre 14 a 73 años, de las cuales 24 fueron madres, mientras que los agresores eran personas entre 18 a 73 años.
Del total, 25 mujeres eran paraguayas y dos tenían nacionalidad brasileña.
En 15 de los casos, los agresores fueron parejas de las víctimas; en 9 las exparejas; además de un padre, un exyerno y un hombre sin determinar el parentesco.
En su mayoría, los victimarios usaron armas blancas (11) y armas de fuego (6).
Asimismo, seis mujeres murieron producto de traumatismo por golpes, una de ellas sufrió un choque séptico, y cuatro víctimas, asfixia.
El reporte agregó que 21 muertes tuvieron lugar en viviendas y seis en la vía pública.
El Ministerio Público imputó a 21 presuntos responsables de feminicidio, otros cinco agresores se suicidaron y uno está prófugo.
El informe destacó que en cinco casos los hombres «intentaron simular las circunstancias de la muerte de feminicidio por otro hecho», como una muerte súbita y otra por un accidente vial.
Según los datos, enero y marzo fueron los meses que acumularon la mayor cantidad de casos con cinco cada uno, seguido de octubre (4), abril y septiembre con tres ambos; y junio y julio con dos víctimas cada mes.
La mayoría de los casos se concentraron en los departamentos más poblados del país, Central (10) y Alto Paraná (5), seguido de Amambay (3) y Canindeyú (2).
Con información de EFE