La líder opositora María Corina Machadoaseguró este jueves que espera que el futuro gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, «haga lo que corresponde, lo que es correcto» sobre Venezuela.
«Que haga lo que corresponde, lo que es correcto, lo que se espera de cualquier gobierno democrático que entiende lo que está en juego en Venezuela (…) Este es el momento de facilitar y apoyar una transición», afirmó en entrevista con la periodista Carla Angola.
Asimismo, destacó que «Venezuela es de los pocos temas que es verdaderamente bipartidista» y que, después del 28 de julio, los políticos estadounidenses tienen claro que en Venezuela «no hay un país dividido o polarizado. Esto es un país unido, con una dirección política cohesionada y un liderazgo legitimado y hay un régimen que tiene unas fracturas reales, entonces este es el momento de facilitar y apoyar una transición».
María Corina consideró que Trump «tiene clarísimo cuál es la naturaleza de este sistema» chavista ya que él «ya fue presidente, tuvo acceso a toda la información, sabe cuáles son sus vínculos. Geopolíticamente el conflicto venezolano está clarísimo para todos los actores del hemisferio«, dijo.
Solución migratoria
Sobre la crisis migratoria venezolana, María Corina espera que la Administración de Trump entienda que la solución está en lograr una transición al a democracia en Venezuela.
«La única manera de parar la migración es resolver la causa, no la consecuencia. No hay manera de sacar a la fuerza a millones de personas. Lo ideal es que muchas de esas personas regresen volunariamente y eso es lo que nosotros vamos a lograr (…) No es a la fuerza, es persuadiendo y generando los incentivos para que los venezolanos regresen y no se vayan», afirmó Machado.