El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el jueves 7 por la tarde. La llamada, que duró aproximadamente 30 minutos según informaciones oficiales, fue iniciativa de Biden, quien confirmó su asistencia a la Cumbre de Líderes del G20, programada para los días 18 y 19 de este mes en Río de Janeiro.
Durante el diálogo, ambos mandatarios hablaron también sobre la visita de Biden a Manaos el día 17, antes de la cumbre. En su recorrido por la Amazonía, el presidente estadounidense se reunirá con líderes locales, comunidades indígenas y otros defensores del ecosistema amazónico.
En Río de Janeiro, Biden se reunirá con Lula en el marco de la cumbre del G20 para «reforzar el liderazgo de Estados Unidos en los derechos de los trabajadores y en un crecimiento económico justo».
Esta información fue compartida por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, la noche del jueves. Además, los presidentes acordaron llevar a cabo una reunión bilateral en Río de Janeiro.
«Lula reiteró su amistad y admiración por el presidente Biden, destacando el excelente momento que atraviesan las relaciones entre Brasil y Estados Unidos en los últimos años. Ambos líderes subrayaron la importancia de la Alianza por los Derechos de los Trabajadores como una iniciativa bilateral para promover el trabajo decente a nivel mundial, así como la coincidencia de prioridades de ambos gobiernos en materia de transición energética. Biden elogió el rol fundamental de Brasil en la preservación de los bosques tropicales y la lucha contra el cambio climático», informó la presidencia en un comunicado.
En su propia declaración, la Casa Blanca resaltó que Biden felicitó a Lula por los logros de la presidencia brasileña del G20, especialmente en los avances en derechos laborales, combate al hambre y reducción de la pobreza.
Biden también deseó a Lula una pronta recuperación tras su reciente lesión. Ambos mandatarios acordaron mantener un estrecho contacto para abordar asuntos regionales y globales, reafirmando su compromiso de reunirse durante el G20.
Alianza Global
En la misma conversación, Biden anunció que el gobierno estadounidense se sumará a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, lanzada por Brasil en julio. Esta iniciativa busca canalizar recursos hacia proyectos que enfrenten estos problemas globales.
Hasta el momento, 18 países, junto con la Unión Africana y la Unión Europea, han formalizado su adhesión a la Alianza mediante la ratificación de sus Declaraciones de Compromiso, según el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil. Se espera que todos los países del G20 y los invitados a la cumbre en Río de Janeiro confirmen su participación en esta coalición global.