El presidente electo, Donald Trump, pudo haber enfrentado otro intento de asesinato, según informó el FBI. La agencia ha acusado formalmente a tres personas por su presunta participación en un complot para asesinar a un ciudadano estadounidense de origen iraní en Nueva York. Tras entrevistar a uno de ellos, el FBI también descubrió que había un complot de asesinato contra Trump.
“El Departamento de Justicia ha acusado a un agente del régimen iraní [Farhad Shakeri] a quien el régimen le encargó dirigir una red de asociados criminales para promover los complots de asesinato de Irán contra sus objetivos, incluido el presidente electo Donald Trump. También hemos acusado y arrestado a dos personas que, según afirmamos, fueron reclutadas como parte de esa red para silenciar y matar, en suelo estadounidense, a un periodista estadounidense que ha sido un destacado crítico del régimen”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado.
El FBI frustra los intentos por asesinar a Donald Trump
La agencia anunció que Farhad Shakeri, de 51 años, de Irán; Carlisle Rivera, también conocido como Pop, de 49 años, de Brooklyn, Nueva York; y Jonathon Loadholt, de 36 años, de Staten Island, Nueva York, fueron acusados. Rivera fue arrestado en Brooklyn, Nueva York, y Loadholt fue arrestado en Staten Island, Nueva York, mientras que Shakeri sigue prófugo y se cree que reside en Irán.
“Los cargos anunciados hoy revelan los continuos y descarados intentos de Irán de atacar a ciudadanos estadounidenses, incluido el presidente electo Donald Trump, otros líderes gubernamentales y disidentes que critican al régimen de Teherán”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.
“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada, ha estado conspirando con criminales y sicarios para atacar y matar a tiros a estadounidenses en suelo estadounidense y eso simplemente no será tolerado. Gracias al arduo trabajo del FBI, sus planes letales fueron desbaratados. Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos del FBI para proteger a nuestros ciudadanos de Irán o cualquier otro adversario que ataque a los estadounidenses”, agregó.
Según las declaraciones hechas por Shakeri, se le encargó el 7 de octubre de 2024 proporcionar un plan para matar al presidente electo Donald J. Trump. También afirmó que se le encargó vigilar a dos ciudadanos judíos estadounidenses que residen en la ciudad de Nueva York, además de apuntar a turistas israelíes en Sri Lankao.