El número de víctimas mortales por la dana en la provincia española de Valencia (este) se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último balance del Centro de Integración de Datos (CID), hecho público este viernes por el Tribunal Superior de justicia valenciano.
De este total de víctimas mortales registradas, a 211 ya se les practicó la autopsia y 183 están plenamente identificadas (147 por huellas dactilares, 34 por ADN y 2 por identificación hospitalaria en vida), mientras que 29 cadáveres siguen sin identificar.
Por su parte, las oficinas ‘ante mortem’ habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil -instituto armado español- en colaboración con médicos forenses contabilizan actualmente 50 expedientes activos por denuncias de desaparición, lo que implica un descenso de 28 casos respecto al balance del día anterior, debido al aumento de identificaciones entre los fallecidos y a localizaciones de personas con vida.
Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso, insisten las mismas fuentes.
Así, los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.
Los expedientes ‘ante mortem’ de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas habilitadas que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.
De este modo, en comparación con el balance de este jueves, hay cinco nuevas víctimas mortales contabilizadas, 16 nuevas identificaciones de personas fallecidas, 11 autopsias más y 28 expedientes por desaparecidos activos menos.
Además y según fuentes oficiales, hay 7 muertos en Castilla-La Mancha (centro) y uno en Andalucía (sur). EFE