El número de víctimas mortales a consecuencia de la dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana pero también a municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía es ya de 220 y la cifra de rescatados en las últimas 24 horas se eleva a 52, hasta un total de 36.657.
El número actualizado de víctimas mortales es el resultado de sumar las 212 de la Comunitat Valenciana, según el último balance del Centro de Integración de Datos (CID) hecho público esta noche por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, a las siete de Castilla-La Mancha y la que perdió la vida en Málaga.
El resto de los datos proceden de la página web de la Moncloa, de los facilitados por la Generalitat valenciana y de los ofrecidos por el director general de Seguros y del Consorcio de Compensación de Seguros, José Antonio en rueda de prensa.
La región de Valencia fue la que registró mayor número de fallecidos con un total de 212 personas tras la DANA en España, mientras que en Castilla-La Mancha se hallaron siete cuerpos y en Andalucía el saldo fue de una víctima mortal. 183 personas ya han sido identificadas, de acuerdo a información del Gobierno central.
La cifra de desaparecidos se mantiene en 78 personas, de acuerdo con las denuncias presentadas por familiares en las oficinas correspondientes.
Por otra parte, los datos facilitados por el Gobierno central revelan que se han realizado 219 autopsias y que estas permitieron conocer que ocho personas fallecieron por causas que no relacionadas con la DANA. 183 personas han sido identificas y 128 cuerpos se han entregado a los familiares.
El pasado 4 de noviembre, el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció que el Consejo de Ministros tomaría dos acciones el 5 de noviembre para responder a la tragedia causada en estas regiones. Además, reiteró que apostaban a la colaboración entre gobiernos para atender el fenómeno climático que llevaba ya más de 200 muertes en la entidad.
Para este 9 de noviembre, cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de la Comunidad
Valenciana convocaron a una marcha en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar por la respuesta que se ha dado ante las afectaciones de la DANA y en búsqueda de la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, perteneciente al Partido Popular (PP).
El 29 de octubre, se registraron lluvias torrenciales en el sudeste de España que provocaron inundaciones repentinas. El primer balance, ofrecido el 30 de octubre, reflejaba al menos 51 muertos en la región de Valencia.