Elon Musk se unió a una llamada el miércoles entre el presidente electo Donald Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, según cuatro personas familiarizadas con el asunto, en la última señal de que el multimillonario de la tecnología tiene la intención de entrelazarse con el aparato gubernamental de Trump.
La llamada comenzó con una conversación entre Trump y Zelensky, quien comentó cuán valioso era el servicio de internet satelital Starlink de Musk, dijo una de las personas familiarizadas con su conversación, quien al igual que otras habló bajo condición de anonimato para discutir la conversación privada. Trump mencionó que Musk estaba con él y luego lo puso en la llamada.
“Fue muy agradable”, dijo un funcionario ucraniano sobre el intercambio. Zelensky “agradeció” a Musk por los terminales Starlink de los que Ucrania depende para gran parte de la comunicación en tiempo de guerra, agregó el funcionario.
La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Ucrania depende en gran medida de Starlink para proporcionar comunicación segura entre las tropas en el frente y para permitir una monitorización constante del campo de batalla en los centros de mando, donde el acceso a internet de otra manera podría ser irregular o inexistente.
Axios fue el primero en informar sobre la participación de Musk en la llamada.
Los funcionarios ucranianos salieron de la llamada con la suposición de que Musk, uno de los mayores donantes de Trump, iba a unirse a llamadas adicionales entre el presidente electo y líderes mundiales mientras aliados y adversarios de EEUU se apresuran a prepararse para un cambio en el liderazgo estadounidense tras la elección de esta semana.
La discusión también subrayó cuán importante es la amplia cartera de propiedades de Musk para los países extranjeros.
Decenas de miles de dispositivos Starlink, muchos pintados con camuflaje para evitar la detección de drones rusos, salpican las líneas del frente de Ucrania y a menudo están adheridos a los techos de los vehículos de los soldados.
También permiten a los soldados poner sus teléfonos en modo avión para usar internet, reduciendo la probabilidad de que las tropas rusas detecten las posiciones ucranianas mediante la presencia de teléfonos activos conectándose a torres de telefonía celular. Los servicios de Starlink se proporcionaron inicialmente a Ucrania de manera gratuita después de que comenzara la guerra en 2022, pero Musk luego amenazó con cortar el servicio por completo. Luego facturó al Pentágono por el uso del sistema por parte de Ucrania.
Las tropas ucranianas dicen que a pesar de que Starlink está prohibido en Rusia, las tropas rusas han logrado obtener algunos terminales, impulsando su avance en el campo de batalla. Las tropas ucranianas que operan dentro de la región de Kursk en Rusia, donde controlan un gran tramo de territorio, han sentido de primera mano la amenaza de la desconexión del internet satelital. Han tenido que aprender a operar sin comunicaciones consistentes y se han atrincherado en posiciones en áreas donde pueden engañar a Starlink haciéndole creer que todavía están en Ucrania, dicen las tropas.
Con información de The Washington Post.