Tras el atentado terrorista por parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca de Colombia, reapareció alias ‘Iván Mordisco’.
Rodeado de un puñado de hombres y mujeres sosteniendo armas largas y con un fusil junto a su mano izquierda, el jefe disidente Néstor Gregorio Vera, conocido como ‘Iván Mordisco’, reapareció en un video este viernes, 8 de noviembre.
El líder de la disidencia de las FARC autodenominada Estado Mayor Central (EMC) expone 10 puntos, en varios de los cuales critica las decisiones del presidente de la República, Gustavo Petro, en su apuesta de paz total.
El peligroso cabecilla expresó que “el proceso de radicalización del jefe de Estado contra nosotros, es el modo en que se expresa el desespero del Gobierno por la presión que ejercen sectores militaristas del bloque de poder”.
La grabación se conoce pocas horas después de que estructuras del EMC atentaron contra las poblaciones de El Plateado, en Cauca, y Jamundí, en Valle. No hay que olvidar que esta disidencia hacía parte, hasta abril de este año, de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, pero luego de una división interna, la facción liderada por Mordisco se levantó de la mesa.
¿Se retoman las negociaciones de paz?
En dos de los 10 puntos del pronunciamiento, el líder del EMC hace afirmaciones que darían a entender su intención de volver a dialogar con el Ejecutivo.
“Aún se puede recuperar el camino hacia la paz, las reformas y el proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas en el país. (…) Ello implica un cambio de método en la esencia del diálogo y un reconocimiento efectivo de las nuevas lógicas del conflicto armado en el país”, dice Mordisco.
En otro de los apartados, asegura que cada equivocación en la dinámica del diálogo “lo que hace es retrasar la eficacia de las mesas y la confianza en la política de la paz total del gobierno”.
Un mensaje en medio de la ofensiva militar contra el EMC
Tras la división interna del EMC, el Ejecutivo optó por continuar los diálogos con las estructuras que se mantuvieron en la mesa de diálogos, bajo el mando de Calarcá Córdoba, en lo que ahora se conoce como Estado Mayor de Bloques (EMB).
Con la facción de Mordisco, en cambio, la estrategia fue reforzar las operaciones militares para disminuir el poder de las estructuras.
De hecho, el pasado 16 de julio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció una “ofensiva total” contra el EMC, que ha tenido como escenario principal el departamento del Cauca, donde opera el Bloque Occidental de esta disidencia, el más poderoso militar y económicamente.
Con información de El Espectador