La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue suspendida el 8 de noviembre por el Ministerio del Trabajo por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
Tras el sumario administrativo, se decidió que la segunda mandataria no podrá trabajar por 150 días (cinco meses) y en ese plazo tampoco recibirá salario.
Abad fue sancionada por no llegar en la fecha indicada a Turquía, en el contexto de la escalada bélica en Oriente Medio, donde ella se desempeña como embajadora de la paz en Israel.
La vicepresidenta debía llegar a Ankara (Turquía) el 1 de septiembre de 2024, pero recién arribó a esa ciudad el 9 de septiembre. Por eso, la autoridad laboral considera que hubo abandono injustificado del lugar de trabajo por cinco días hábiles.
Esta sanción, no obstante, no anula las facultades constitucionales de la Vicepresidenta, que incluye reemplazar al Presidente en caso de ausencia por licencia, algo inminente por la proximidad de la campaña electoral.
El documento divulgado por el Ministerio de Trabajo tipifica su conducta como falta grave, según la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), artículo 48, inciso b), que sanciona el abandono de funciones por tres o más días consecutivos.
El documento está firmado por Silvana Villarroel, secretaria de Recursos y Sumarios Administrativos del Ministerio del Trabajo.
El 5 de noviembre, el Tribunal Contencioso Electoral también castigó a Abad por infracción grave electoral, multada con USD 8 500. Pero no la destituyó del cargo.
El viernes, durante una audiencia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, la vicepresidenta fundamentó su denuncia por presunta violencia política de género contra el presidente y otros altos funcionarios de su administración en ocho supuestas “agresiones”, informó su defensa.
La demanda solicita sanciones contra Noboa, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, la asesora presidencial Diana Jácome y el ex viceministro de Gobierno Esteban Torres.
Con información de Primimicias