El alto representante de la Unión Europea (U)E para Asuntos Exteriores y Seguridad pidió no especular sobre el nivel de apoyo que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá a Ucrania, e insistió en que la Unión Europea mantendrá su asistencia a los ucranianos independientemente de lo que ocurra.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, alertó este sábado en Kiev de que la incorporación de soldados norcoreanos a las tropas rusas que luchan contra Ucrania supone una «globalización de la guerra» que tendrá consecuencias tanto en la región como en el Lejano Oriente.
«Quién hubiera imaginado que tropas norcoreanas estarían luchando contra Ucrania», dijo Borrell en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, celebrada en Kiev.
Borrell destacó la necesidad de incrementar la presión diplomática sobre Corea del Norte para evitar que Pionyang envíe a más soldados a combatir con Rusia y afirmó que su reciente viaje a Corea del Sur para coordinar reacciones con Seúl es un paso en este sentido.
«La seguridad de Corea del Sur depende de Ucrania y está siendo defendida también aquí», señaló respecto a las ramificaciones que la entrada de Pionyang en la guerra puede tener en la región Asia-Pacífico, según recoge la agencia Efe.
El jefe de la diplomacia europea insistió en que los socios occidentales de Ucrania deben permitirle utilizar su armamento para atacar objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa, una exigencia de Kiev que por el momento no ha recibido luz verde.
Borrell llegó este sábado a Kiev en la que es su quinta visita a Ucrania desde el comienzo de la invasión militar rusa, un viaje que también será su último paso por tierras ucranianas antes de que deje el cargo en unos días.