El fiscal especial Jack Smith pidió este viernes una pausa en el juicio penal por el asalto al Capitolio contra el republicano Donald Trump para evaluar la situación, después de que este ganara las elecciones presidenciales del pasado martes.
La jueza del caso contra Trump por dejó en suspenso todos los plazos del calendario previsto, a pedido del fiscal especial.
Recordando que el presidente electo será juramentado el 20 de enero, el fiscal especial Jack Smith motivó su pedido por la necesidad de dar a la acusación «el tiempo para analizar esta situación sin precedentes y determinar el curso a seguir en conformidad con la política del Departamento de Justicia».
Trump, que el martes venció a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio.
Smith indicó que presentará «el resultado de las deliberaciones» de aquí al 2 de diciembre.
El fiscal especial y el Departamento de Justicia iniciaron el miércoles discusiones con el objetivo de suspender las investigaciones federales instruidas por Smith contra Trump, reportaron varios medios estadounidenses.
Consultado por la AFP, el Departamento de Justicia rechazó hacer cualquier comentario.
Durante más de 50 años, la cartera ha adoptado la política de no investigar a un presidente en ejercicio.
La situación de que un candidato bajo investigación penal sea elegido presidente es inédita, pero la mayoría de los analistas jurídicos prevén que Trump se beneficiará de esa política que protege a los mandatarios en ejercicio, lo que le permitiría eludir casos federales en su contra hasta el final de su nuevo mandato.
En su regreso a la Casa Blanca, Trump podría nombrar un secretario de Justicia que destituya a Jack Smith o que simplemente ordene a su Departamento abandonar las causas contra él.
Con información de AFP