El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este viernes que el ingreso de su país como socio de los BRICS, es «el logro más importante» de la política exterior de su gobierno que este 8 de noviembre cumple cuatro años de gestión.
En un acto público celebrado en la plaza Murillo de la Paz, la capital de Bolivia, para dar inicio a su quinto año de gobierno, Arce destacó que su país ha logrado, a través de la «diplomacia de los pueblos por la vida», dos hitos «de gran trascendencia» para la historia del país.
«El primero, el conquistado el 24 de octubre pasado con la aceptación de ingreso de Bolivia a los BRICS en calidad de Estado asociado. Es, sin duda, el logro más importante de nuestra política exterior en el plano mundial, pues nos coloca como uno de los actores del actual momento de transición hacia un nuevo mundo multipolar», resaltó Arce.
El segundo hito, añadió el mandatario, fue la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado 8 de julio de 2024, bloque suramericano que es considerado como la quinta economía del mundo y que también le permite a los bolivianos abrir sus «oportunidades y mercados» tanto en la región como en la esfera mundial.
Durante su intervención, Arce también comentó que «hace unos días», su despacho recibió «la nota oficial de invitación para ser parte de los BRICS», misiva que fue respondida por él con la «aceptación» de sumarse al grupo.
«Nuestra presencia en este bloque es irreversible y progresivamente obtendremos avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros», destacó Arce sobre el ingreso de Bolivia al bloque creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.