Cada día que pasa empeora más la situación en la Unidad de Diálisis de Barquisimeto, debido a sus precarias condiciones, así como a las fallas y el déficit de máquinas para la realización de los tratamientos de hemodiálisis.
Los pacientes y familiares se unieron en protesta este jueves en la carrera 29 con calle 24 de la capital del estado Lara, donde se encuentra ubicada esta unidad de diálisis. Los manifestantes visibilizaron con pancartas la problemática y expresaron su preocupación ante el riesgo que corre la vida de cada uno de ellos.
Detallaron que existe un stock de máquinas deterioradas en la planta alta del centro de salud y denunciaron el estado de abandono de la infraestructura de la Unidad de Diálisis.
Resaltaron que no cuentan con aires acondicionados operativos y a eso se le ha sumado las renuncias masivas del personal de enfermería y obrero, por lo que se ha vuelto una odisea reponer las bombonas de oxígeno.
Entre otras cosas, mencionaron que se les dificulta cubrir los costos de exámenes de laboratorio por no contar con el servicio en el sector público de salud.
Familiares y pacientes denunciaron a los dueños de esta unidad de diálisis, porque aunque no es una institución gubernamental, la dotación de máquinas, mobiliarios e insumos está bajo la responsabilidad del Instituto Venezolano de los
Seguros Sociales (Ivss), pero estos no han atendido el problema, y los propietarios, al parecer, no han gestionado las solicitudes de los pacientes.
Al menos 229 pacientes de todo el estado Lara reciben sus tratamientos en la Unidad de Diálisis de Barquisimeto, y su exigencia es la sustitución de máquinas, dotación, mejoras a la infraestructura y condiciones del lugar. El estado de salud de los enfermos renales podría empeorar por no contar con un espacio que reúna las condiciones mínimas requeridas para el cuidado de esta patología tan delicada.
Con información de La Patilla