Diez miembros de la guerrilla del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto en una operación militar en la región del cañón del Duda, que comunica los departamentos de Meta, Cundinamarca y Huila.
Los servicio de inteligencia militar tuvieron noticia de que integrantes del Frente Móvil Jaime Rodríguez liderados por alias ‘Iván Mordisco’ se desplazaron desde Cauca hacia Meta con el propósito de respaldar varias actividades ilícitas de las Estructura Primera Armando Ríos, según recoge la emisora Caracol Radio.
Desde la mañana del pasado 8 de noviembre, se han registrado varios combates que se han saldado con la muerte de diez guerrilleros de las disidencias de las FARC. Además ha sido apresados tres individuos y se han incautado una ametralladora y nueve fusiles.
Este es considerado un golpe fuerte a las disidencias de las FARC, pues se desarticulan los planes de extorsión de Iván Mordisco para controlar el cañón del Duda, un lugar estratégico para realizar actividades delictivas y economía ilícita.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las negociaciones de paz deben acelerarse para evitar más muertes.
Su administración ya está en conversaciones con el mayor grupo armado del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero todavía falta que se acuerde iniciar negociaciones similares con el ELN.
Se estima que el grupo está compuesto por unos 1.500 miembros.
El ministro de Defensa calificó la acción como “un golpe muy significativo” y dijo que ya fueron localizados seis cuerpos y que los servicios de Inteligencia comprobaron la existencia de otros cuatro cadáveres en la zona. Parra llevaba 15 años en la guerrilla y llegó a ser uno de los hombres de confianza de Jorge Briceño, alias el mono Jojoy, jefe Militar de las FARC, abatido en 2010.