El fuego cruzado que se produjo en el partido Primero Justicia en las últimas semanas, tras el exilio del presidente electo en Venezuela el 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y las tensiones entre los cofundadores de la tolda política, Henrique Capriles y Julio Borges, luego de que el exgobernador de Miranda anunciara su renuncia a la Junta de Dirección Nacional, llegó al punto en el que las partes evalúan los daños del enfrentamiento, en un crítico momento político que trasciende ese conflicto interno partidista.
La presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, asegura que la “democracia está en la base absoluta” del partido, aunque Capriles sostiene lo contrario desde su trinchera. Martínez señala, además, que en el seno de Primero Justicia “no hay ningún tema que no sea objetado”.
“Lo que no puede ser es que las discusiones que se dan dentro de la Junta de Dirección Nacional y los debates dentro del Comité Político Nacional se puedan dar desde afuera. No tiene sentido que lleves puertas afuera del partido alguna postura, crítica o planteamiento que debes hacerlo dentro del partido. En eso creo”, resaltó Martínez en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.
Mientras Capriles considera que en el seno de Primero Justicia las posibilidades de construir consensos son escasas y que la tolda política necesita claridad en su conducción, pues arrastra una crisis que, según ha dicho en entrevistas recientes, “tiene mucho que ver con cuál es la visión política” y estratégica para lidiar con la coalición de gobierno que lidera Nicolás Maduro, sobre todo luego del fraude electoral del 28 de julio, Martínez defiende una gestión al frente del partido y habla del foco necesario en un momento de crisis poselectoral marcado por la persecución política.
“Algo que no distingue a Primero Justicia es que estemos sometiéndonos a un fuego cruzado innecesario, planteando una problemática que en nada abona al objetivo que nosotros tenemos en este momento: defender los resultados del 28 de julio”, agregó Martínez.
La presidenta de Primero Justicia enfatizó que hay unas líneas y unas directrices claras, definidas primero desde las bases y luego por la reconfiguración de las situación política tras el 28 de julio, como lo expresó el partido en medio de las tensiones internas el 13 de octubre: fortalecer el liderazgo opositor, consolidar la estructura de toma de decisiones, innovar en la presión interna y externa; reforzar la unidad y la soberanía popular y defender los resultados del 28 de julio reflejados en las actas de escrutinio que muestran la victoria de González Urrutia.
De acuerdo con Martínez, hoy el gran reto para Primero Justicia es que esa expresión de la soberanía popular manifestada el 28 de julio “no se diluya en problemas, en señalamientos o en discusiones que no tienen relevancia”.
“En política uno puede tener distintas visiones, lo importante es discutirlas sobre la mesa. Lo que no vas a tener de mi parte es otra cosa sino defender la casa y eso no se defiende si no tenemos coherencia con todo lo que el partido desde la base ha realizado. Es fundamental que el foco de todos los venezolanos esté como lo tenemos, en cobrar el 28 de julio.
Lea la entrevista completa en El Pitazo