Zonas industriales de la capital de Ecuador tienen desde hoy cortes de electricidad de 24 horas seguidas, algo que preocupa al sector productivo por las consecuencias para la economía y el empleo.
En medio de la crisis energética, el Ministerio de Energía y Minas anunció los nuevos cronogramas de los apagones y, según lo publicado por la Empresa Eléctrica de Quito, a tres áreas industriales de la ciudad le corresponde estar todo el día sin corriente desde este domingo hasta el 14 de noviembre.
La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, Paz Jervis, advirtió que dejar sin electricidad las zonas industriales es una medida devastadora para todos sin excepción.
«Desconectar a la industria por 24 horas afectaría profundamente al empleo y la economía de las familias ecuatorianas», detalló Jervis en su cuenta de X.
Este sábado, el Gobierno informó de forma inesperada que los cortes aumentarían de ocho a 12 horas este fin de semana debido a los niveles críticos de los embalses que abastecen las hidroeléctricas.
Ecuador sufre interrupciones eléctricas prolongadas desde hace más de un mes por factores como la falta de inversión y la sequía.
Este viernes, la ministra encargada de la cartera de Energía, Inés Manzano, anunció que los apagones la próxima semana serían de ocho horas por día, sin embargo, la institución encargada indicó este sábado que la toma de decisiones está basada en una realidad cambiante.
El Ejecutivo atribuye la crisis energética a la peor sequía en los últimos 60 años, aunque expertos y ciudadanos señalan que el origen de la emergencia está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aseguró en una entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”, sin embargo, expertos no lo creen viable.
Con información de Prensa Latina