El régimen de Nicaragua anunció el lunes la cancelación del registro de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG) por “disolución voluntaria”, en medio de un prolongado cierre de este tipo de asociaciones tras las fuertes protestas antigubernamentales en 2018.
En un anuncio publicado en la gaceta oficial, la dictadura de Nicaragua oficializó el cierre de las ONG, entre ellas la Swisscontact, una agencia suiza de cooperación que funcionó por 33 años en la nación centroamericana.
Hasta ahora suman más de 3.500 asociaciones sin fines de lucro cerradas desde las protestas de 2018 contra el gobierno del dictador sandinista Daniel Ortega, de acuerdo a recuentos de organismos de derechos humanos.
Entre las ONG cerradas en muchos casos por falta de fondos para continuar operando en el país hay las dedicadas a actividades de fomento a la cultura, deportivas, ecologistas y religiosas, precisó el aviso en la gaceta.
El régimen sandinista alega que muchas ONG apoyaron la revuelta social de 2018, que terminó con más de 300 muertos.
Uno de los cierres más sensibles fue la cancelación en 2023 de la personalidad jurídica de los jesuitas y la confiscación de todos sus bienes en el país, que también fue visto como un intento del Gobierno por “asfixiar” a la Iglesia católica en esa nación.
En septiembre, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) dijo en un informe que el aumento de las detenciones arbitrarias, la intimidación de opositores, los malos tratos bajo custodia y ataques contra pueblos indígenas indican que la situación de los derechos humanos en Nicaragua empeoró “gravemente” desde el año pasado.
Con información de Infobae