Varias aerolíneas han suspendido sus vuelos a Haití después de que un avión de pasajeros procedente de Estados Unidos fuera alcanzado por disparos cuando intentaba aterrizar en Puerto Príncipe.
El vuelo 951 de Spirit Airlines procedente de Fort Lauderdale, en Florida, fue desviado a la vecina República Dominicana, donde aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Santiago.
Una asistente de vuelo sufrió heridas leves, según informó la aerolínea en un comunicado, añadiendo que ningún pasajero resultó herido.
Este hecho, en el que las pandillas se enfrentaron a los policías, se produjo en el momento de la toma de posesión del nuevo primer ministro, el empresario Alix Didier Fils-Aimé, quien asumirá dirección de un país enfrentando por el aumento de la violencia.
Es la segunda vez en tres semanas que se dispara contra un avión en la capital haitiana. El principal Aeropuerto de Haití cerró temporalmente este lunes luego que pandillas intentaron tomar el control, informó el Departamento de Estado estadounidense.
Haití está sumido en una profunda crisis política, con bandas armadas controlando grandes partes del país.
El lunes, el consejo gobernante del país instaló a un nuevo primer ministro después de que el líder anterior, Garry Conille, fuera retirado del cargo pocos meses después de asumirlo.
El vuelo de Spirit Airlines tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture el lunes poco antes de las 12:00 hora local (17:00 GMT) cuando fue alcanzado por los disparos.
Un video no verificado del incidente compartido en las redes sociales parece mostrar varios agujeros de bala en el interior de la aeronave, específicamente en el área donde la tripulación se sienta durante el despegue y el aterrizaje.
Spirit Airlines dijo que se encontraron daños «compatibles con disparos» cuando se inspeccionó el avión en el aeropuerto de Santiago. El avión fue retirado de servicio, agregó Spirit.
La aerolínea dijo que también había suspendido los vuelos a Haití «a la espera de una evaluación adicional».
Otras dos aerolíneas estadounidenses, American Airlines y JetBlue, también han suspendido los vuelos a Haití al menos hasta el jueves.
La situación de seguridad se ha deteriorado aún más en Haití en los últimos meses. En octubre, miembros de pandillas abrieron fuego contra un helicóptero de la ONU, lo que provocó que algunas aerolíneas cancelaran temporalmente sus vuelos a la nación caribeña.
En junio se había iniciado una misión policial respaldada por la ONU, dirigida por oficiales de Kenia, en un intento de recuperar el control del país.
Spirit es una aerolínea de bajo costo, con sede en Florida, que vuela por todo Estados Unidos, el Caribe y América Latina.
Con información de BBC News Mundo