El rey Felipe VI anunció este martes que sus visitas a las zonas de Valencia (este) afectadas por el temporal del pasado 29 de octubre serán «continuas» y afirmó que su «deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo».
«El espíritu y la moral es altísima, no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente, y que además se está ayudando a gente muy próxima, una operación sin precedentes en territorio nacional«, aseguró en declaraciones a la prensa en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).
Felipe VI se reunió este martes con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que dio una visión de la situación en la zona, y a la que agradeció su labor y transmitió la «confianza» que tiene en sus integrantes.
El rey manifestó que afrontará las visitas «con el mismo espíritu que cualquiera y teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, conscientes de que cada uno tiene que estar en su sitio«, y está previsto que acuda la próxima semana a los municipios afectados por la dana que no pudo visitar anteriormente.
El monarca no hizo referencia explícita a los altercados entre vecinos y autoridades que obligaron a suspender la visita a municipios como Chiva, localidad a la que viajará próximamente.
El pasado 3 de noviembre, la visita de los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el del gobierno regional, Carlos Mazón, a la ciudad de Paiporta, una de las más afectadas por las inundaciones, estuvo marcada por la tensión e indignación de decenas de personas, que recibieron a la comitiva con gritos de ‘fuera’ y ‘asesinos’ y con lanzamiento de barro y otros objetos.
Durante esa visita, los voluntarios se encararon con el rey y el resto de políticos. Los reyes detuvieron el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Por ahora, el balance de la dana y las posteriores inundaciones del pasado 29 de octubre es de 214 víctimas mortales, de las que 211 ya están plenamente identificadas, y hay 23 expedientes activos de denuncias de desaparición. EFE