La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este martes que en el último mes no ha podido entregar ayuda humanitaria en las zonas asediadas por el Ejército israelí en el norte de Gaza, sumándose a las denuncias de otros organismos y ONG humanitarias.
«Todos los intentos de la ONU de acceder a las zonas asediadas del norte de Gaza con alimentos y suministros de salud este mes fueron denegados o impedidos», informó la OCHA en un comunicado, con el que refuta los argumentos de las autoridades israelíes, que insisten en que desde octubre han entrado más de 700 camiones de ayuda a la Franja.
Hoy se cumple el plazo de 30 días dado por EE.UU. para que Israel mejore la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y, con motivo de este vencimiento, ocho organizaciones humanitarias afirmaron que la situación en el enclave está «peor que nunca».
«Israel no ha cumplido con las demandas de su aliado, con un enorme coste humano para los civiles palestinos en Gaza», aseguraron en un informe conjunto las organizaciones Anera, Care, MedGlobal, Mercy Corps, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Oxfam, Refugees International y Save the Children.
En este sentido, la OCHA subraya que «en octubre, la cantidad de ayuda que entró en Gaza fue la más baja de este año».
Además, subraya que de 19 solicitudes que presentó para entregar ayuda humanitaria en noviembre, 16 «fueron denegadas por las autoridades israelíes o no pudieron llegar a las personas que necesitaban urgentemente asistencia humanitaria».
«De las tres misiones que pudieron entrar en la zona sitiada, todas se enfrentaron a graves impedimentos», dice OCHA, que menciona, entre otros, «retrasos, el saqueo de suministros en los puntos de retención» o «la descarga forzada de suministros en un puesto de control israelí».
Por otra parte, la OCHA informó de que el lunes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) logró entregar un convoy de tres camiones a los refugios de Beit Hanun, en el norte de Gaza, dos con alimentos listos para el consumo y harina y un tercero con agua.
El organismo apuntó que era la primera vez en más de un mes que la población de Beit Hanun tenía acceso a asistencia humanitaria y que la caravana, en principio, debería haber estado compuesta por catorce camiones de ayuda.
«Tras la entrega de la ayuda, ha habido informes de intensos bombardeos y de que las fuerzas israelíes rodearon la zona donde el PMA distribuía la ayuda y conminaron a las familias a que huyeran», señala la OCHA.
El pasado 13 de octubre, en una carta, los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken, y Lloyd Austin, respectivamente, instaron a Israel, entre otras cosas, a permitir la entrada de 350 camiones diarios en Gaza; abrir un quinto cruce de acceso, permitir que los desplazados en tiendas vayan de la costa de Mawasi al interior antes del invierno y garantizar el acceso de los grupos de ayuda a la asediada zona norte.
De no hacerlo, el Gobierno estadounidense advirtió de que podría verse obligado a reducir su apoyo militar a Israel, imprescindible para la continuación de la guerra.
Con información de EFE