Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan intoxicaciones masivas que afectaron a 179 personas en dos escuelas del país a principios del mes de noviembre, situación que ha generado una profunda preocupación entre padres, educadores y autoridades.
La primera intoxicación se registró el pasado 5 de noviembre y afectó a 94 personas en una escuela del estado Barinas, donde presuntamente un estudiante de 14 años de edad, ahora detenido, destapó un frasco que contenía «una sustancia líquida color rosado» que «está siendo analizada».
La segunda intoxicación se registró el 8 de noviembre en Turén, estado Portuguesa, donde 85 estudiantes resultaron intoxicados por una «presunta sustancia química no identificada». Los afectados presentaron síntomas como desmayos, dificultades respiratorias. Algunos quedaron inconscientes y cuando recuperaban la noción, no recordaban lo que había ocurrido.
Estas intoxicaciones masivas se atribuyen a un peligroso reto viral conocido como «Chroming».
¿Qué es el chroming?
El chroming consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol. El objetico es «experimentar» una sensación de euforia.
Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias fatales, como es el caso de una adolescente australiana de 13 años, Esra Haynes, que falleció tras inhalar productos químicos de una lata de desodorante en aerosol, según informó 7news.com.au. Su padre, Paul Haynes, contó a este medio que su hija pasó una semana y media en el hospital, pero no logró recuperase.
Inhalar altas cantidades de estos químicos puede crear un breve efecto eufórico, así como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral, y a largo plazo pueden provocar pérdidas de memoria, un coeficiente intelectual más bajo, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
Chroming, un peligro reto en aumento
La pediatra Rachel Kim realizó una investigaciónsobre esta peligrosa práctica y concluyó que el resurgimiento de jóvenes que buscan el placer de inhalar vapores tóxicos podría deberse a los videos que muestran este «reto» en la popular plataforma de redes sociales TikTok.
Los autores analizaron 109 vídeos sobre «Chroming» que en conjunto habían obtenido más de 25 millones de visitas. Recopilaron datos sobre: 1) género percibido del creador; 2) edad del creador del vídeo; 3) información sobre el meme; 4) elemento utilizado; 5) uso repetido.
De los videos analizados, los marcadores permanentes (31%) fue el elemento cromado más común, seguido del plumero de aire (17%), el esmalte de uñas (12%), el disolvente de pintura (11%), la gasolina, el desodorante en aerosol y la laca para el cabello.
Más de la mitad de los vídeos hacían referencia al uso repetido o adicción. Los autores concluyen que los padres y los pediatras deben ser conscientes de esta tendencia y sus peligros, y las empresas de redes sociales deberían hacer más para prevenir la propagación de ese contenido dañino.
Un adolescente detenido
En Venezuela, las autoridades policiales han detenido a un adolescente de 14 años como presunto responsable del incidente ocurrido en Barinas, específicamente en el liceo «Dr. Carlos María González Bona», mientras que la sustancia tóxica está siendo analizada en laboratorios especializados para determinar su composición exacta y los riesgos para la salud.
Medios digitales locales reportaron que 65 estudiantes de este plantel educativo resultaron afectados, al igual que 4 docentes, 16 empleados del sector salud, 2 bomberos municipales, 3 funcionarios del CPEB-Barinas y 4 estudiantes de medicina, que laboran en el hospital Dr. Lazo Martí.
Se cree que la sustancia líquida de color rosado fue preparada siguiendo las instrucciones del reto viral.
Con información de El Nacional