A pesar de la declarada intención del líder opositor, Edmundo González, de regresar a Venezuela para juramentarse como presidente el próximo 10 de enero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, recordó que sobre el político pesa una orden de captura, y “sería detenido automáticamente”.
En una entrevista para la agencia AFP, el líder del Ministerio Público ratificó la orden de arresto en contra del exembajador, quien asegura haber vencido a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Él sabe que si entra a Venezuela es detenido de manera automática”, indicó Saab.
La Fiscalía solicita a González Urrutia por delitos como forjamiento de documentos públicos e instigación a la desobediencia de las leyes, acusándolo de estar detrás de la página web Resultados Con Vzla, en donde la oposición publicó las actas de votación de los comicios presidenciales.
En cuanto a María Corina Machado, el fiscal Saab no precisó si existe una orden de captura en contra de su persona, y se limitó a declarar que está siendo investigada.
“Está siendo investigada en los términos que ya he difundido de manera suficiente, pública y notoria”, respondió a la pregunta de AFP.
Esta alerta contra González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, se suma a la realizada por el ministerio de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien este lunes también se refirió al posible retorno de Edmundo al país.
“Hay un amigo mío que le tiene un comité de bienvenida, porque él dice que viene a juramentarse. Lo vamos a esperar en el aeropuerto”, afirmó el dirigente oficialista.
El diplomático manifestó su intención de viajar a Venezuela el 10 de enero en reiteradas oportunidades, la última el pasado 5 de noviembre en una entrevista con Cesar Miguel Rondón.
Además, aseguró que un comité de la Unión Europea está dispuesto a acompañarlo en su llegada al país.
Con información de AFP