La audiencia de juicio público de la activista Rocío San Miguel, inicialmente pautada para el 11 de noviembre y suspendida presuntamente por falta de traslado, fue fijada para el día 18 de diciembre a las 10:00 am, de acuerdo con el abogado Juan González Taguaruco.
En declaraciones para El Nacional, el defensor de la directora de la ONG Control Ciudadano indicó que no se ha permitido la designación de defensores privados, por lo que siguen a cargo del caso defensores públicos.
«En el tribunal parecieran tener la voluntad de cumplir el deseo de los investigados de designar una defensa privada, pues en los últimos días nos han dado información sobre fechas de las audiencias. Además, nos hicieron pasar a la sede del tribunal y una persona del personal nos detalló las razones por las cuales no se abrió el juicio el lunes. Indicó que quedó fijado para el 18 del próximo mes. Por ello tenemos la expectativa de que no va a haber mayores obstáculos para que se constituya la defensa técnica en esa fecha», explicó González.
Irregularidades en el caso de Rocío San Miguel
El abogado señaló que hay una gran incertidumbre por el oscurantismo con el que se ha manejado el expediente, al punto de que desconocen el número de personas detenidas por el denominado caso “Brazalete blanco”, en el que vinculan a Rocío San Miguel.
«Sabemos que se han presentado varios abogados en representación de al menos otras tres personas señaladas, pero no tenemos mucha más información», indicó.
A San Miguel la arrestaron la madrugada del 9 de febrero cuando se disponía a abordar un vuelo en el Aeropuerto Simón Bolívar junto con su hija, a quien liberaron posteriormente.
Días después de la detención, las autoridades allanaron su vivienda mientras la hija se encontraba en el lugar. Durante el procedimiento se llevaron mapas y computadoras que luego el fiscal general, Tarek William Saab, expuso ante la prensa como pruebas de un plan para realizar un magnicidio en el país.
La Fiscalía dijo que la acusada estaba encargada de hacer enlaces con medios de comunicación para divulgar avances de la operación, generar afinidad comunicacional con la población militar y coordinar la defensa de oficiales involucrados a través de Control Ciudadano.
Rocío San Miguel es imputada por los delitos de traición a la patria, terrorismo, homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de Nicolás Maduro y de Freddy Bernal, además del delito de asociación para delinquir, detalló González Taguaruco.
«Solo por el cargo de terrorismo, de ser condenada, recibiría 25 años de prisión. Es decir, si es hallada culpable de todos los delitos la pena sería de 30 años, que es el máximo que permite la legislación venezolana», indicó.
El expediente de Rocío San Miguel fue remitido, el 3 de septiembre de 2024, al Juzgado Especial 3.º de Terrorismo, a cargo de la jueza Alejandra Romero.
Rocío San Miguel se mantiene fuerte a nueve meses de su detención
El abogado aseguró que pese a las condiciones de reclusión en El Helicoide, una de las dos sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas, San Miguel se mantiene fuerte y centrada.
Su hija Miranda Díaz San Miguel, la única persona autorizada para visitarla, le comunicó al abogado que ha presentado algunas afecciones de salud, pero las autoridades han permitido que se atendieran debidamente.
«La doctora Rocío San Miguel es una persona sumamente fuerte y centrada. La referencia de la única persona que está autorizada para visitarla, su hija Miranda Díaz San Miguel, es que está bien y fuerte», señaló González.
«Las condiciones de reclusión en El Helicoide no son particularmente buenas. Hay problemas de agua, de iluminación, limitaciones para que los detenidos reciban una alimentación de calidad. Sin embargo, a ella le permiten que sus familiares le envíen alimentos que puede preparar dentro de su celda», añadió.
Con información de El Nacional