Tal como el mandatario Rafael Caldera indultó a Hugo Chávez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe indultar a los 2 mil presos que fueron detenidos durante las manifestaciones del 29 y 30 de julio pasado, exhortó este miércoles el diputado ante la Asamblea Nacional Oscar Ronderos.
Durante su participación en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas, el parlamentario dijo que, si en Venezuela hay 2 mil terroristas, hay que preocuparse y si, además, el gobierno “los califica como terroristas, tenemos una situación muy grave desde el punto de vista de convivencia en el país”.
Ronderos dijo que es necesario revisar cada uno de los casos de manera detallada porque, a su juicio, con toda seguridad hay mucha gente inocente entre los detenidos.
“Habrá algún que otro vándalo que fue a quemar una alcaldía, que tiró a una persona de un cuarto piso, como ocurrió en Carora, pero hay gente inocente que estaba acompañando una manifestación, que salió a protestar por un resultado electoral distinto al que deseaba”, manifestó.
El parlamento añadió que calificar con el delito de terrorismo a unos muchachos que estaban manifestando es un exceso.
“Qué mejor señal de convivencia que hacer uso de su facultad de dictar indultos a todos los detenidos como consecuencia de las manifestaciones del 28 de julio”, reiteró.
AD no acompaña privatización de Monómeros
Por otro lado, el diputado adeco dijo no estar de acuerdo con la privatización de la empresa venezolana Monómeros, situada en Barranquilla, Colombia.
Ronderos aseveró que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se queja de la decisión de Maduro de vender Monómeros porque dejará de recibir urea barata indispensable para el sector agrícola de su país.
“Monómeros es más estratégica para Colombia que para Venezuela, además el quid del negocio de la empresa es que Venezuela coloca la urea para producir fertilizantes y eso abarata el costo, lo que hace que la empresa tenga el control del 60% del mercado de fertilizantes en Colombia”, explicó.
A su juicio, “Monómeros no es una empresa de importancia estratégica para Venezuela, salvo por la colocación de la urea en el mercado colombiano y la penetración de ese mercado, además la compramos en 300 millones de dólares y estaríamos vendiéndola en los mismos 300 millones de dólares, por lo que parece que no es un mal negocio visto desde el punto de vista venezolano”.
Situación eléctrica en Nueva Esparta es muy grave
El diputado Ronderos también denunció la grave situación que actualmente enfrentan en Nueva Esparta, debido a la falta de electricidad.
Por tal razón, le hizo un llamado al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, a buscar una solución tanto a la falta de electricidad como de agua potable en la entidad insular.
“Si el gobierno no es capaz de suplir lo mínimo en servicios públicos, que convoque a los privados para que resuelvan esta problemática”, sentenció.
Nota de Prensa