El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, señaló que si bien ha descendido el grado de relación con las autoridades venezolanas después de los últimos cruces de declaraciones y reproches, no hay intención alguna de romper vínculos diplomáticos. «Reconocemos Estados y no gobiernos», enfatizó.
En una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso, Vieira expresó que a pesar de que «las circunstancias impongan una inevitable reducción de las relaciones», eso no significa que Brasil deba romper relaciones con Venezuela».
«Por el contrario, diálogo y negociación y no aislamiento (…) son la clave para cualquier solución pacífica en Venezuela», indicó, al tiempo que ha confirmó que las autoridades de ambos países continúan manteniendo contactos, los últimos los que él ha mantenido esta semana con su par venezolano, Yván Gil.
Vieira dijo que negocian la salida de seis opositores del Gobierno venezolano que están bajo asilo en la Embajada argentina en Caracas. Asimismo, ha informado de que el embajador venezolano, Manuel Vadell, puede regresar a Brasilia cuando quiera y de que no retirarán a la embajadora brasileña, Glivania de Oliveira.
«Las relaciones pacíficas y respetuosas con nuestros doce vecinos son patrimonio de la política exterior brasileña. Brasil reconoce Estados, no gobiernos», expuso.
La relación entre ambos no pasa por su mejor momento después de las elecciones de julio en Venezuela, si bien ya todo comenzó a enturbiarse en marzo de este año cuando el Gobierno brasileño reprochó a las autoridades venezolanas que impidieran registrar una candidatura de la oposición para esos comicios.
Desde entonces, el conflicto no ha hecho más que escalar, con Lula negándose a reconocer la proclamación de victoria de Maduro, cuyo Gobierno no ha escatimado en ataques directos hacia el presidente brasileño. El último detonante ha sido el veto de Brasil a Venezuela a su entrada en los BRICS hace apenas unas semanas.
Con información de Europa Press