El gobierno de Estados Unidos espera que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024), que reúne en Perú a líderes de 21 países con las principales economías del mundo enfocados en temas de la agenda global, permita «revitalizar» los lazos multilaterales entre estas naciones.
«Es la oportunidad de fortalecer los lazos económicos. No queremos un mundo que sea libre, transparente y abierto sino que sea también próspero y seguro y la economía es parte de la seguridad nacional e internacional», dijo a la Voz de América la portavoz del Departamento de Estado, Natalia Molano.
Empoderar, incluir y crecer es la máxima del foro, que se extenderá hasta el sábado y donde se espera que los participantes evalúen los avances de las iniciativas de comercio, inversión y desarrollo económico entre los diferentes países para la cooperación y desarrollo financiero.
El ministro peruano de Transporte y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, explicó la trascendencia del evento para la nación sede.
«Todos los ojos de todos estos países van a estar puestos y sus líderes, y yo creo que es un momento importante para que se puedan ver los avances que hemos hecho y mirar también cómo el Perú puede ser un destino de más inversiones que generan empleos, viniendo estos países», dijo.
Está previsto que el presidente de EEUU, Joe Biden, que viaja a la nación para asistir a la reunión, se reúna con la presidenta de Perú Dina Boluarte, para revisar la relación bilateral antes de la transición de gobierno en Estados Unidos, prevista para el 20 de enero.
Otro invitado esperado en Perú es el presidente de China, Xi Jinping, quien estará en el evento y participará en la apertura del megapuerto Chancay, en el que los chinos tienen un 60 % de la propiedad de la obra de infraestructura que aspira a ser el Singapur de la región. El evento previsto para el jueves será virtual «por razones de seguridad».
Esta vez, Perú espera facilitar discusiones centradas en la reactivación económica inclusiva, la innovación tecnológica, y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, temas críticos para la región Asia-Pacífico.
Además, el gobierno de Perú se propone resaltar sectores esenciales de su economía como la minería, turismo sostenible y agronegocios.
«En el tema del turismo solamente, movemos economías locales, en el tema de comercio nosotros queremos con las reuniones bilaterales ofrecer nuestra nueva cartera exportable, y eso beneficia directamente no solo a las empresas grandes, sino a las medianas, pequeñas y microempresas», dijo la ministra peruana de Comercio y Turismo, Desilú León Chempén.
La portavoz dijo que «el método» de EEUU para esta cooperación «es un estilo longevo» y que no se trata de «transacciones inmediatas».
«Invertimos en relaciones por medio de la diplomacia económica para que los logros duren», agregó. Citó, por ejemplo, los lazos de estas economías con el sector privado, que de acuerdo con Molano garantiza que los nexos sean duraderos más allá incluso de las etapas de cada gobierno o del político que esté en el poder.
Con información de La Voz de América