El Gobierno de Uruguay recomendó a sus ciudadanos que eviten o pospongan viajes a Venezuela, al entender que la realidad actual de dicho país «está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas«.
Así lo indica un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería, en el que detalló que por el momento se desconoce el paradero de un uruguayo que viajó al país caribeño el 19 de octubre.
La comunicación detalla que el uruguayo, residente en Estados Unidos, ingresó a territorio venezolano en esa fecha y no se tiene información sobre su destino, pese a reiteradas solicitudes.
«La realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas, como fuera documentado por instituciones internacionales», dice el texto.
Añade que estas «han denunciado y condenado profusos casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales».
«Esta realidad genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela. La expulsión de los diplomáticos uruguayos de territorio venezolano determinada por el régimen implica, además, limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales«, concluye la información de la Cancillería.
Tiempo atrás, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que es preocupante la situación de los derechos humanos en Venezuela e hizo hincapié en que los opositores están siendo perseguidos.
«Nos preocupa mucho la situación de los derechos humanos en Venezuela«, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que agregó que en el país caribeño hay «un régimen dictatorial que claramente cometió un fraude». EFE