El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, regresará a Brasilia «en las próximas horas», dos semanas después de haber sido llamado a consultas en plenas tensiones diplomáticas entre ambos países.
EFE
El propio Vadell anunció su regreso a Brasilia en un video publicado por la cuenta de X de la embajada venezolana en la capital brasileña.
El Gobierno venezolano convocó al embajador el pasado 30 de octubre tras rechazar las declaraciones «injerencistas y groseras» de altos cargos del Gobierno brasileño en relación a las elecciones venezolanas y por la decisión de Brasil de vetar el ingreso de Venezuela al grupo de países asociados a los BRICS.
El regreso del embajador se produce luego de que el pasado domingo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se distanciara de la crisis venezolana afirmando que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, «no es un problema de Brasil», sino de Caracas.
El lunes, Maduro dijo que Lula se marcó un punto a favor al no opinar sobre la situación en el país caribeño.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró el triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio, el mandatario brasileño ha intentado mediar en el conflicto.
El Gobierno brasileño ha reclamado que las autoridades del país caribeño publiquen los soportes que confirmen la reelección de Maduro, un pedido que ha sido ignorado por Caracas.
Ante la no publicación de las actas, Brasil no ha reconocido la victoria de Maduro, pero tampoco del opositor Edmundo González Urrutia.
La tensión con Venezuela se agudizó el pasado octubre cuando el Gobierno de Lula se negó a aceptar a Venezuela como nuevo miembro asociado al bloque BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.