La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela, hizo un llamado este jueves a los familiares de los detenidos tras la crisis postelectoral a mantener la prudencia en las expectativas sobre posibles excarcelaciones, luego de que la Fiscalía se comprometiera a agilizar los procedimientos, según los allegados de los reos.
«Mi llamado específicamente a los familiares de los presos por motivos políticos, en este momento, cuidado con las expectativas, porque, además, nadie conoce nunca cuáles son los criterios que se utilizan para validar quién termina excarcelado y quién no y esto es algo importante», dijo el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en rueda de prensa.
El activista pidió «esperar un poco», al tiempo que dijo que ojalá se liberen a la mayor cantidad de personas posibles, especialmente, a aquellos que tienen alguna condición delicada de salud.
El martes, familiares de los aprehendidos aseguraron, al salir de una reunión con el fiscal general, Tarek William Saab, que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) se comprometió a agilizar los procesos de los detenidos tras las presidenciales del 28 de julio.
«El fiscal general nos atendió el día de hoy. (Dijo) que comenzaba la celebración de procesos, que venían cosas buenas para los muchachos, que los inocentes van a salir y van a buscar la realidad de todo esto», declaró ante periodistas Theany Urbina, madre de uno de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral.
Por su parte, Dionexis García, madre de otro adolescente que lleva más de tres meses preso, espera que en adelante «sea más rápido el proceso» y se concedan excarcelaciones, eventualmente bajo la figura de medidas cautelares o sobreseimiento de las causas, escenarios que -dijo- se hablaron en la reunión.
Según el Foro Penal, hay 1.976 «presos políticos» en Venezuela, de los cuales 1.848 fueron detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro. EFE