El senado de Colombia presentó este jueves un proyecto de ley denominado “Letras Decentes” en el que menciona que regularán y sancionarán a los artistas que compongan canciones con términos soeces.
Este proyecto surge como respuesta a la reciente controversia en torno a la canción +57, que cuenta con la participación de reconocidos artistas colombianos como Maluma, Feid, Ryan Castro, J Balvin, Blessd y DFZM, que fuertemente criticada por sectores políticos y sociales debido a una de las frases de la canción: “mamacita desde los fourteen (14)”.
La iniciativa tomada por la senadoras colombianas, Sonia Bernal y Karina Espinosa, busca regular el contenido de las letras de canciones en el país, imponiendo sanciones directas a los compositores e intérpretes cuyas creaciones incluyan referencias que puedan interpretarse como violentas, misóginas o que promuevan conductas sexuales explícitas.
Pese a que la lírica ya fue modificada por los artistas colombianos y resubida en las plataformas de streaming musicales, ayer miércoles, 13 de noviembre, los ciudadanos y las máximas autoridades de ese país, dicen estar inconformes y que esto no los representa como país.
“Vamos a radicar un proyecto de ley para empezar a regular esto con sanciones incluso de reparación de daño, reparación que tendrán que ser los cantautores o autores de estos contenidos que han hecho tanto daño a niños, niñas, adolescentes y mujeres”, afirmó Karina Espinosa.
La senadora Espinosa considera que el contenido de este tipo de canciones podrían incitar a la violencia contra la mujer y a los menores en Colombia.
“Esta música está promoviendo el consumo de sustancias psicoactivas. Está promocionando el abuso infantil, los feminicidios, la infidelidad y la destrucción del tejido social y de nuestra sociedad” concretó Espinosa.
La propuesta de ley, además, de proponer sanciones contra los cantantes que produzcan estos temas, ellos se verán obligados a reparar el daño y promocionar “música decente donde se haga respetar a la mujer, los niños y los adolescentes”.
Las senadoras recalcaron que la iniciativa de ‘Letras Decentes’ no busca restringir la creatividad ni censurar el arte, sino establecer criterios de responsabilidad social para aquellos que, a través de sus letras, tienen un impacto en el pensamiento y comportamiento de la juventud en Colombia.