El Gobierno peruano declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Amarilis y Pilco Marca, en interés de atender a la población local, que resultó seriamente afectada por las lluvias que azotaron la provincia de Huánuco, al norte del país, recoge una nota de prensa publicada este jueves por la Presidencia del Consejo de Ministros.
El decreto establece que el Gobierno regional, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y junto a entes de Defensa Civil, Salud, Educación, Vivienda, Interior, Defensa, Mujer y Desarrollo, Transportes y Comunicaciones, Construcción y Saneamiento, y Desarrollo e Inclusión Social, deberán ejecutar «las medidas de rehabilitación necesarias».
Asimismo, se insta a los organismos gubernamentales a facilitar las donaciones de bienes e insumos para la población afectada, en una lista que incluye: «material médico, medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma, útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria, baterías, generadores eléctricos, combustibles, artículos y materiales de construcción».
Adicionalmente, se recalca que «entre los servicios que podrán ser considerados como donativo figuran los servicios médicos, de catering, transporte, logísticos de despacho, traslado y almacenaje, y cualquier otro que sea necesario para atender los requerimientos de la población damnificada».
El pasado 11 de noviembre se registraron fuertes precipitaciones en los distritos de Amarilis y Pilco Marca. En el primero, el temporal, que generó un aluvión con lodo, escombros y piedras, dejó a 345 personas damnificadas y 183 afectadas, además de daños en 126 viviendas, cuatro centros de salud y dos colegios, reseñó La República.
Con información de Actualidad RT