La Plataforma Unitaria Democrática envío mediante sus redes sociales un comunicado sobre la lamentablemente pérdida del líder y testigo en las mesas de las presidenciales, Jesús Manuel Martínez.
«Las fuerzas democráticas denunciamos ante el país y el mundo la muerte de Jesús Manuel Martínez, líder democrático quien se desempeñó como testigo de mesa en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, y falleció bajo custodia del Estado venezolano este 14 de noviembre», sumo el relato.
Asimismo, recordó que «Jesús defendió con valentía la voluntad de los venezolanos y conservó las actas que demuestran el triunfo de Edmundo González Urrutia en su centro de votación».
A continuación comunicado integro
¡El derecho a la vida es inviolable!
Las fuerzas democráticas denunciamos ante el país y el mundo la muerte de Jesús Manuel Martínez, líder democrático quien se desempeñó como testigo de mesa en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, y falleció bajo custodia del Estado venezolano este 14 de noviembre.
Jesús defendió con valentía la voluntad de los venezolanos y conservó las actas que demuestran el triunfo de Edmundo González Urrutia en su centro de votación. Fue secuestrado el 29 de julio por el régimen de Nicolás Maduro y falleció tras el maltrato y la denegación de atención médica, lo que agravó su diabetes y padecimientos cardíacos. Las pésimas condiciones de su reclusión causaron lesiones en sus piernas, que se necrosaron, obligando a su amputación. Este caso refleja las inhumanas condiciones de los casi 2.000 presos políticos en las cárceles venezolanas.
El artículo 43 de nuestra Carta Fundamental, establece con claridad que la responsabilidad de la vida y salud de los privados de libertad, es del Estado. La muerte de Jesús es responsabilidad del régimen de Maduro y sus cómplices. Ya habíamos alertado sobre el peligro al que se enfrentan los presos políticos y que amenaza sus vidas a diario.
El caso de Jesús no puede repetirse; el país no tolera más muertes ni más familias sufriendo a causa de la represión. Exigimos justicia para Jesús, para su familia, y para todos aquellos que han muerto bajo la mirada de Maduro.
Pedimos a la comunidad internacional que alce su voz contra esta sistemática violación de derechos humanos en nuestro país.
Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Hoy, Venezuela se une en duelo por la partida de un hijo de la democracia. ¡Se hará justicia!
Caracas, 14 de noviembre de 2024