El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este viernes a prepararse para «todo» en «defensa de la patria», al tiempo que dijo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado a una «gran fusión popular, militar, policial» para tal fin.
«El presidente ha llamado a una fusión estructural en defensa de la patria porque uno de los temas que ha salido aquí es cómo parar al fascismo definitivamente», manifestó el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, quien suele llamar «fascistas» a los líderes de la oposición.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Cabello -que no ahondó en esta idea- hizo este llamado cuando Venezuela atraviesa una crisis tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la reelección a Maduro, una victoria que no reconoce Estados Unidos ni Unión Europea (UE), así como la mayor parte de la comunidad internacional.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tacha de «fraudulento» el triunfo de Maduro, pues afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el «presidente electo», según el 83,5 % de las actas que reunieron a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno considera falsos.
Por otra parte, Cabello afirmó que no le importa que Estados Unidos o la UE exprese preocupación por Venezuela.
«Váyanse largo al carajo, a nosotros no nos importa si Estados Unidos o el imperialismo, o la Unión Europea o el mundo, está preocupado. Ocúpense de sus asuntos que de los asuntos de Venezuela nos ocupamos los venezolanos y las venezolanas», sostuvo.
La UE y Estados Unidos han expresado preocupación por la situación de Venezuela y han pedido a las autoridades el respeto a los derechos humanos y a poner fin a las «detenciones arbitrarias» y a la «represión».
Varias ONG y partidos opositores han identificado cerca de 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, entre ellas 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados por delitos como terrorismo y conspiración.
Tanto Maduro como González Urrutia -exiliado en España- afirman que asumirán la Presidencia el próximo enero, cuando comienza el nuevo período presidencial en Venezuela.