Se puede decir que Marco Rubio estaba preparándose para este momento. El senador por Florida, hijo de inmigrantes cubanos, será el primer latino al frente de la diplomacia estadounidense como secretario de Estado en la futura Administración de Donald Trump. Llega al cargo bien versado en política exterior, tras formar parte de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Inteligencia del Senado, y listo para sacudir la política estadounidense hacia América Latina.
A juzgar por los no pocos pronunciamientos que ha hecho a cerca de la región a lo largo de su carrera política, Rubio previsiblemente abrazará a populistas como Javier Milei en Argentina, a quien define como “una bocanada de aire fresco”, a la vez que se distanciará de Gobiernos de izquierda en países como México, Colombia o Brasil. Además, buscará suspender cualquier tipo de acercamiento a Cuba o negociación con la “narcodictadura” de Venezuela y abogará por más sanciones en su contra.
En un artículo en la revista National Interest, publicado en abril, Rubio ya pedía que Estados Unidos acogiera la “nueva generación de líderes potencialmente proestadounidenses” en la región y nombraba como posibles aliados los Gobiernos conservadores de Argentina, El Salvador, Ecuador o Perú. “Todos ellos están dispuestos a reforzar sus asociaciones con Estados Unidos. Creo que redunda en nuestro interés nacional corresponder a esa voluntad”, escribía entonces, dejando clara su intención.
A continuación, una recopilación de algunas de las declaraciones que Rubio ha hecho sobre Latinoamérica, por país y por orden cronológico:
Argentina
Sobre Javier Milei:
“Milei merece elogios por… cumplir una de sus garantías más importantes: mantener a Argentina fuera del grupo comercial Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS)… El predecesor socialista de Milei, Alberto Fernández, se arrimó tanto a Moscú como a Pekín, y calificó la adhesión al BRICS de ‘gran oportunidad’. Eso habría sido un desastre para Argentina”. (Columna publicada en el medio digital Real Clear World en enero de 2024)
“Milei es un amigo, y Estados Unidos debería apoyarlo… Milei es una bocanada de aire fresco… El presidente Biden debería utilizar la influencia de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional para ayudar al presidente Milei a reestructurar la deuda argentina”. (Artículo publicado en la plataforma Medium en diciembre de 2023)
Brasil
Sobre Luiz Inácio Lula da Silva:
“Lula da Silva es el último líder de extrema izquierda que blanquea la naturaleza criminal del narco-régimen de [Nicolás] Maduro”. (Publicación en X en la que criticaba al líder brasileñopor oponerse a las sanciones de Estados Unidos contra Maduro, en mayo 2023)
“El presidente Biden debe adoptar una línea firme con el nuevo presidente de Brasil, pidiendo cuentas a Lula por su amabilidad hacia el [Partido Comunista Chino], así como hacia otras dictaduras de mano sangrienta, como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela”. (Columna enThe Epoch Times publicada en febrero de 2023)
Sobre Jair Bolsonaro:
“Un Brasil fuerte, vibrante y democrático que esté más estrechamente alineado con Estados Unidos como socio estratégico puede ser un multiplicador de fuerza para hacer frente a la crisis actual en Venezuela… La Administración Trump debería moverse rápidamente para avanzar en objetivos que serían bien recibidos por el Gobierno de Bolsonaro”. (Columna en la CNN en enero de 2019 tras la toma de posesión de Bolsonaro)
Colombia
Sobre Gustavo Petro:
“Petro… ha apaciguado a los terroristas, tratándolos como grupos legítimos y no como las bandas de criminales que son… También ha apaciguado a los cárteles… Insto al presidente Biden a que responda con firmeza a su homólogo colombiano. Estados Unidos debería condicionar nuestra ayuda exterior a que disminuyan las tácticas de apaciguamiento de Bogotá… Además, nunca más deberíamos renunciar a nuestros derechos de rechazar la extradición de mafiosos o terroristas colombianos que violen la ley estadounidense”. (Artículo publicado en Medium en mayo de 2024)
“Petro es un agente del caos”. (Artículo en Medium en abril de 2023)
“Es muy peligroso que el presidente de un país, que por años ha sido un gran aliado de Estados Unidos, opte por ser ahora el vocero de una narcodictadura criminal como la que hay en Venezuela. Con tal de lograr el apoyo de intermediarios como Maduro y Castro para unas ‘negociaciones’ con los terroristas del ELN, Petro está dispuesto a cabildear por una vil dictadura”. (Entrevista con la revista colombiana Semana en abril 2023)
Cuba
Sobre el acercamiento de los últimos dos Gobiernos demócratas a Cuba:
“En lugar de obligar a la dictadura cubana a poner fin a sus abusos contra los derechos humanos y llevar la democracia a la isla, la Administración Biden-Harris solo ha buscado oportunidades para pacificar el régimen y arreglar las relaciones diplomáticas. No vemos ninguna otra razón para ampliar los [visados de no inmigrante] a individuos cubanos”. (Carta al secretario de Estado, Antony Blinken, después de que Biden implementara una expansión de estos visados en septiembre de 2024)
“Si Biden volviera a comprometerse con las mismas políticas de la era [de Barack] Obama, sabemos demasiado bien quién sufriría: aquellos que buscan una Cuba más libre y democrática, incluidos los disidentes, presos políticos, artistas y activistas de la isla”. (Columna en el Miami Herald tras la victoria de Biden en diciembre de 2020)
“La decisión del presidente [Obama] de recompensar al régimen de [Fidel] Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable… Cuba, al igual que Siria, Irán y Sudán, sigue siendo un Estado patrocinador del terrorismo”. (Declaración después de que Obama anunciara que restablecía las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014)
El Salvador
Sobre Nayib Bukele:
“[El liderazgo de Bukele] para hacer de El Salvador un país seguro en el que vivir debería ser un ejemplo para el presidente Biden. En cambio, Biden sigue ignorando a aliados como Bukele”. (Publicación en X en febrero de 2024)
“A pesar de lo que se oye de la Administración Biden y de los expertos de izquierdas, Bukele es un líder elegido democráticamente que ha promulgado reformas con la colaboración de los legisladores y del pueblo que le eligió. Yo sería el primero en condenar cualquier medida tiránica de Bukele, pero también creo que es absurdo criticarle por devolver la libertad al pueblo salvadoreño”. (Columna publicada en la revista Compact en abril de 2023)
Guatemala
Sobre Bernardo Arévalo:
“El anuncio del viernes de los fiscales guatemaltecos de despojar al presidente electo Arévalo de su inmunidad legal y poner en duda su toma de posesión el 14 de enero del 2024 es una amenaza para la democracia de Guatemala”. (Comunicado sobre la transición de poder en Guatemala en diciembre de 2023)
Sobre la difunta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG):
“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada en su mayor parte por Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia contra la familia Bitkov en Guatemala”. (Declaración hecha en mayo de 2018 sobre la CICIG, cuya financiación congeló temporalmente)
Sobre el expresidente Jimmy Morales:
“Esperando con ganas la visita de un gran amigo de Estados Unidos. Jimmy Morales ha hecho progresos reales frente a la corrupción y el narcoterror”. (Publicación en X en febrero de 2018)
México
Sobre Claudia Sheinbaum:
“Mientras Estados Unidos continúa enfrentando una crisis sin precedentes de fentanilo y migración ilegal, es mi esperanza que [Sheinbaum] se enfrente a estos retos de seguridad y democracia. Estados Unidos también debe estar preparado para enfrentar desafíos continuos y significativos en el futuro de las relaciones con México”. (Comunicado tras la victoria de la presidenta en junio de 2024)
Sobre Andrés Manuel López Obrador:
“López Obrador no es un buen aliado. El actual presidente… se dedica a decir disparates, a interferir en la política norteamericana… Ha entregado gran parte de su territorio nacional a los narcotraficantes que controlan esas áreas. Eso a nosotros nos importa porque estamos viendo las consecuencias de esa violencia, esa criminalidad entrando a nuestra frontera”. (Entrevista con El Universal en mayo de 2023)
“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”. (Publicación en X en referencia a la Cumbre de las Américas celebrada en Washington en junio de 2022)
Sobre una posible intervención militar estadounidense en el país para combatir los carteles:
“Yo estaría dispuesto a apoyar esta medida, pero tiene que ser en coordinación con las Fuerzas Armadas y la fuerza policiaca de México. Al contrario, no sería posible hacerlo”. (Entrevista con El Universal en mayo de 2023)
Nicaragua
Sobre Daniel Ortega y Rosario Murillo:
“La familia del crimen Ortega-Murillo sigue representando una grave amenaza para nuestros intereses de seguridad nacional en la región… Nicaragua es ahora un centro de tráfico de personas y [el Departamento de Estado] debería designar al país como Estado patrocinador del tráfico de personas”. (Comentario durante una audiencia del Senado en abril de 2024)
“Nuestros hermanos y hermanas católicos de Nicaragua llevan una pesada cruz al seguir siendo blanco de la represión y la persecución religiosa… Es hora de que la comunidad internacional haga frente a esta amenaza y responsabilice a estos tiranos de sus innumerables crímenes”. (Entrevista con el medio religioso Angelus en enero de 2024)
“La decisión tomada por el régimen criminal de Ortega-Murillo de socavar completamente el proceso de elecciones presidenciales en 2022, así como su decisión de forzar al exilio a casi toda la oposición de Nicaragua y reprimir activamente a los miembros de la Iglesia Católica, indica que la naturaleza vil del régimen sigue creciendo. La política de Estados Unidos hacia Nicaragua ya no debe ser la misma”. (Declaración al anunciar una nueva legislación para imponer sanciones a Ortega, en junio de 2023)
Venezuela
Sobre las elecciones del pasado julio:
“La Administración Biden-Harris afirmó que las concesiones al régimen de Maduro asegurarían un proceso electoral ‘libre y justo’ en Venezuela, pero todos sabemos que fue una farsa. Las ‘estrategias’ presentadas por esta administración no han hecho más que empoderar al narco-dictador Maduro y a sus matones… Cualquier negociación es un salvavidas continuo para el narco-régimen”. (Comunicado emitido en agosto de 2024)
“El resultado de esta farsa electoral era totalmente predecible desde el principio. Más aún por los tres años de concesiones y negociaciones con la narcodictadura de Maduro… La Administración Biden-Harris regaló cada onza de influencia que teníamos sobre Maduro, y luego pareció sorprendida cuando no hizo lo que ellos querían”. (Columna publicada en el Miami Herald en agosto de 2024).
Sobre una posible intervención militar estadounidense en el país:
“Durante meses y años, quise que la solución en Venezuela fuera una solución no militar y pacífica, simplemente para restaurar la democracia… Creo que hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se ha convertido en una amenaza para la región e incluso para los Estados Unidos”. (Entrevista con Breitbart News en septiembre de 2019)
“Esa opción (la intervención militar en Venezuela) siempre está ahí simplemente porque Estados Unidos tiene derecho a defender su seguridad nacional”. (Entrevista con Breitbart News en mayo de 2019)
Sobre Maduro y los suyos:
“En interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de la estabilidad regional, Maduro debe ser juzgado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”. (Carta al Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, pidiendo la detención de Maduro en junio de 2022)
“Diosdado Cabello no es un simple líder político, es el Pablo Escobar de hoy de Venezuela, un narcotraficante”. (Comentario durante una audiencia en el Senado en julio de 2017)
Con información de EL PAÍS DE ESPAÑA