El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, agradeció este sábado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la detención de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias ‘Jeison Comino’, señalado de ser el segundo cabecilla de la banda transnacional Tren de Aragua.
«Esta detención ocurre gracias a la orden de aprehensión y alerta roja solicitada en su momento por la Fiscalía 69 Nacional contra bandas del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela, y la efectiva y diligente cooperación policial entre ambos países», señaló Saab en una publicación en Instagram.
El fiscal indicó que se encuentra en comunicación con su homólogo colombiano para «agilizar» el inicio del proceso de extradición, para que «este peligroso delincuente sea puesto ante la justicia lo más pronto posible».
La captura
Lorca Salazar fue capturado en una operación realizada en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia, según informó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro.
«Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana», escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta X.
La detención de Lorca, uno de los delincuentes más buscados en Venezuela, se produjo en una lujosa vivienda de Los Santos, lugar al que llegó huyendo de las autoridades de los dos países.
Petro aseguró que el capturado es solicitado por Venezuela a través de notificación roja de Interpol para «comparecer por proceso penal sindicado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión».
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Jeison Comino’ delinquía en la zona de la Tasajera y de los Teques, en los estados venezolanos de Aragua y Miranda, y estaba dentro de la lista de los diez hombres más peligrosos de ese país y por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 50.000 dólares.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
En 2023, las autoridades venezolanas anunciaron el desmantelamiento de ocho «mafias carcelarias» en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas el Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de siete cárceles intervenidas.