El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, confía en que la liberación de «presos políticos» detenidos por las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio «marque el nuevo rumbo» en su país.
En declaraciones a EFE antes de participar en un foro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga (sur español), González consideró este lunes que «son muchos más» los presos que los verificados por la ONG Foro Penal, que había registrado hasta el domingo la liberación de 131 personas.
«Los que se liberaron nunca han debido estar detenidos», indicó quien fuera candidato a la presidencia del Gobierno del país caribeño por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal agrupación antichavista, en los comicios venezolanos.
González Urrutia se refirió a la «desagradable» situación que han sufrido las familias «sin sus seres queridos», y añadió que tienen «manifestaciones» de que algunos de ellos «fueron sometidos a tratos crueles».
El sábado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad de detenidos tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones, que concedió el triunfo a Nicolás Maduro para un nuevo mandato.
La oposición, por el contrario, denunció un «fraude masivo» y aseguró que el vencedor era González Urrutia.
«La libertad es algo que, una vez que se toma, se quiere para siempre», indicó el opositor, quien confió en que «eso sea lo que impere y que el Gobierno (venezolano) no vuelva a tomar acciones como ésta», en referencia a los arrestados.
Incidió en que «fueron detenidos sin razón» por haber participado en una «protesta pública», y confió en que «esta liberación marque el nuevo rumbo para que el 10 de enero sea la fecha de reencuentro de todos los venezolanos», en alusión al día de toma de posesión del presidente de Venezuela para los próximos seis años.
González, que planea regresar a su país entonces, aspira a que el «entusiasmo» que percibe «se mantenga y pueda llegar para asumir el Gobierno».
Durante el foro, el líder opositor venezolano expresó su agradecimiento por el recibimiento que ha tenido durante su estancia en España, adonde llegó en septiembre para solicitar asilo político, después de que la justicia ordenara su detención.
El efecto Trump
Sobre el impacto que puede tener en Venezuela la reciente victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos, González Urrutia opinó que hay que «esperar» a enero, cuando tome posesión, que será «cuando se van a materializar las señales».
«Hasta ahora, lo que hemos visto es que las designaciones del Gobierno son de la línea dura. Vamos a ver cómo se pone en práctica eso», comentó sobre los nombramientos anunciados por Trump.
«El Gobierno de Venezuela no debe estar muy contento», apostilló el opositor.
Recuperación económica
En su intervención, Edmundo González se refirió a crisis económica venezolana como una de las «más profundas» de la historia reciente.
Detalló «una contracción del PIB que supera el 70 por ciento», más de dos tercios de las empresas industriales han cerrado «debido a un entorno económico hostil» y se ha producido un «éxodo masivo de talento y fuerza laboral» de más de 8 millones de personas, aseguró.
Pero se mostró convencido de las posibilidades de recuperación: «Con las políticas adecuadas, Venezuela puede volver a ser lo que fue durante la segunda mitad del siglo XX». EFE