El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo este lunes una reunión de alto nivel con los ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de nueve países, y pidió una «presión internacional sostenida» sobre Nicolás Maduro para lograr un «retorno pacífico» a la democracia en Venezuela.
«El secretario subrayó el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano y destacó la importancia de una presión internacional sostenida sobre Maduro y sus representantes para que reconozcan los resultados de las elecciones y permitan un retorno pacífico a la democracia», informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado.
Blinken, al margen de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro; se reunió este lunes con Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Reino Unido y Uruguay.
«El secretario involucró a los socios en un sólido debate sobre el avance de la paz, la seguridad y la prosperidad para los pueblos del Hemisferio Occidental», detalló Miller.
También dijo que Blinken y sus homólogos discutieron la urgencia de atender la solicitud del gobierno de transición haitiano de hacer la transición de la misión de apoyo a la seguridad multinacional en una operación de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Antony Blinken valoró la discusión con sus homólogos como productiva. «Insté a los socios a promover la paz y la seguridad en Haití y apoyar la democracia y la transparencia en Venezuela», resaltó en X.
Productive discussion with counterparts from Canada, Chile, France, Italy, Mexico, Paraguay, Spain, the UK, and Uruguay at @G20org. I urged partners to advance peace and security in Haiti and support democracy and transparency in Venezuela.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024