Desde este lunes, y hasta el próximo jueves, las autoridades de Ecuador redujeron los cortes de energía a ocho horas diarias, después de las jornadas de hasta 12 horas sin suministro que se aplicaron la semana pasada.
La noche del domingo, Inés Manzano, ministra encargada de Energía, informó que la decisión se tomó debido a que Colombia retomó la venta de energía a Ecuador y se ha registrado el mejoramiento de las condiciones meteorológicas del país, que enfrenta una severa sequía.
«Comenzamos a recibir la energía de Colombia desde el día domingo, o sea desde hoy, y ha sido en promedio, porque son por horas que se va despachando, pero en promedio son 420 megavatios hoy», dijo la funcionaria, en entrevista con la pública Ecuador TV.
Agregó que este lunes estarían recibiendo, en promedio, 440 megavatios del país vecino. «Lo bueno y excelente noticia es que, gracias a esta hermandad que existe con Colombia, una vez que ellos han podido recuperar sus embalses, con las lluvias que ellos sí tienen, entonces han podido llegar al 65 %, están creo que hasta más, para poder hacer el despacho a Ecuador», enfatizó la ministra.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este lunes la medida. «Ayudaremos al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética«, escribió en su cuenta en X.
Manzano también anunció que el pasado viernes se firmaron nuevos contratos de renta y compra, que deberán sumarse desde diciembre y hasta 2025, entre otras soluciones inmediatas para paliar la crisis.
Condiciones
Sobre la mejora de las condiciones hídricas en el propio Ecuador, la ministra explicó que esto ha ocurrido, principalmente en la zona donde se encuentra la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
«Coca Codo es, para que se entienda, una hidroeléctrica que no tiene un gran embalse, son embalses pequeños y le decimos hidroeléctrica de pasada, es decir, llueve, va por el río, pasa por las turbinas y genera», comentó.
Añadió que hubo un aumento del caudal gracias a unas lluvias extraordinarias, que permitieron la generación de energía, su posterior distribución y, por tanto, la disminución de las horas de los apagones.
Esta tanda de apagones en Ecuador comenzaron el pasado 23 de septiembre. Según el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se estima que en el primer mes de estos cortes, el sector productivo perdió 4.000 millones de dólares.
Con información de Actualidad RT