La aprobación en la Cámara de Representates de Estados Unidos de la Ley Bolívar, que busca fortalecer las sanciones contra el gobiernod e Nicolás Maduro y congelar activos adicionales que actualmente están a su disposición, fue celebrada el lunes por el congresista estadounidense Mike Waltz, nominado por el presidente electo Donald Trump como futuro asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
A través de un comunicado de prensa, Waltz dijo que Estados Unidos debe «mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliar las sanciones para minimizar los recursos de Maduro por abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano».
“Venezuela está en crisis debido al gobierno ilegítimo y autoritario y a las políticas marxistas de Nicolás Maduro y su cártel de Caracas. Maduro y sus compinches se han burlado e ignorado la voluntad electoral del pueblo venezolano, incitando a acciones violentas contra la oposición democrática. Nuestra política debe basarse en la solidaridad con los valientes activistas que se esfuerzan por romper las cadenas de la opresión y no brindar ayuda y consuelo a sus opresores», afirmó.
Señaló que la Ley Bolívar «envía un mensaje claro y poderoso a Maduro, así como a otros dictadores de todo el mundo, de que no habrá apaciguamiento, no habrá tolerancia, no habrá recompensa por sus acciones ilegales y deshonestas».
¿Quién es Mike Waltz?
Trump eligió el pasado martes al congresista republicano Mike Waltz como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Gaza.
Waltz, de 50 años y representante por Florida, es también empresario y exboina verde estadounidense, nombre con el que se conoce a los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante su campaña electoral.
Fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y cuenta con experiencia gubernamental previa como asesor de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.
Es uno de los legisladores republicanos que escribieron en agosto pasado una carta al Comité Noruego del Nobel para apoyar la nominación de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.