La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos apeló este martes a la protección de las vidas civiles, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar territorio ruso con armamento norteamericano de largo alcance y las nuevas amenazas de contraataques nucleares con las que Moscú respondió este martes.
«La protección de las vidas civiles y la infraestructura no militar deben ser prioritarias a la hora de emprender cualquier conflicto, así de simple. El uso de armas en un hostilidades debe tener especialmente en cuenta formas de evitar daño a los civiles», subrayó en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia, una medida que llega dos días después de que su homólogo estadounidense Joe Biden concediera permiso a Ucrania para atacar objetivos en Rusia con armas norteamericanas de largo alcance.
El portavoz de la ONU también recordó que en los últimos dos días al menos 30 civiles han sido asesinados en ataques contra zonas residenciales ucranianas en Sumi, Odesa y Glujov, ciudad esta última donde nueve personas, entre ellas un niño, murieron la pasada noche en uno de esos bombardeos.
Laurence subrayó asimismo que este martes se cumplen mil días de un conflicto que ha causado, según cifras verificadas de la oficina de la ONU, al menos 12.162 muertos civiles (entre ellos 659 niños) y 26.919 heridos no militares.
«Como el alto comisionado de derechos humanos Volker Türk ya ha señalado, han sido mil días de dolor y sufrimiento sin sentido, en los que las violaciones de derechos humanos se han convertido en la rutina diaria, tanto en las hostilidades como en las zonas ocupadas», concluyó el portavoz. EFE